Con el pasar del tiempo ha incrementado la cantidad de personas que apelan al uso de billeteras digitales para manejar su dinero. También funcionan para gestionar tarjetas de débito o crédito, así como también para realizar compras dentro y fuera de Chile. Todo puede llevarse a cabo mediante una aplicación móvil, sin moverse a ninguna parte.
En la actualidad, las billeteras digitales son muy concurridas como forma de pago. De esta forma, las personas pueden usar sus tarjetas de una manera más sencilla a través de una plataforma virtual, manejada desde el teléfono. Es así como prevenimos su porte físico.
Billeteras digitales: ¿Qué son?
También llamadas e-wallets, consisten en plataformas o aplicaciones que brindan una alternativa para realizar diversos pagos. Podemos hacer uso de ellas para pagar otras aplicaciones, así como productos o servicios en tiendas físicas y online.
¿Cómo funcionan?
Las billeteras digitales funcionan de dos maneras, consistentes en métodos de autorización. Uno de ellos es el código QR, el cual se escanea con la cámara del dispositivo móvil. El otro método es el sistema Near Field Communication (NFC), para el que solo se requiere de acercar el dispositivo a un contactless o lector.
Aunado a ello, los usuarios pueden utilizar las e-wallets para administrar su capital, realizar compras y gestionar sus tarjetas de débito y crédito. También podemos asociar una tarjeta prepago, la cual funciona únicamente cuando hay dinero en la billetera. Asimismo, a través de las billeteras digitales también podemos honrar pagos de servicios y realizar transferencias a otros usuarios.
Billeteras digitales: Oferta en Chile
En la actualidad, Chile ofrece ocho billeteras digitales. Algunas de ellas son parte de gigantes de la tecnología, mientras que otras pertenecen a institucione financieras. Además, también hay alternativas propuestas por compañías de retail.
Google Wallet
Como su nombre lo indica, es una de las aplicaciones que integra el gigante tecnológico: Google. Nos permite el uso de la tecnología contactless para llevar a cabo diferentes pagos en línea. De hecho, podemos hacer estas transacciones mediante cualquier dispositivo móvil con sistema Android, y tecnología NFC. Entre estos dispositivos podemos encontrar tablets, smartphones e incluso, smartwatches.
Mi Pago
Esta billetera digital pertenece al Banco de Chile. Por medio de la misma, podemos ejecutar cobros y pagos con otros usuarios de la aplicación. Para ello, solo requerimos del teléfono móvil afiliado a la cuenta bancaria.
OnePay
Se trata del e-wallet de Transbank, con el cual podemos realizar compras desde un teléfono inteligente. No es necesario iniciar sesión en el website del banco, por lo que tampoco se requiere de claves ni demás mecanismos de seguridad.
Mercado Pago
Es la alternativa de pagos online ofrecida por Mercado Libre. Los usuarios pueden enviar o recibir dinero. Asimismo, pueden pagar las compras que realicen en todas las tiendas online que manejen esta alternativa de pago.
Fpay
La billetera digital de Falabella, a la cual se pueden afiliar tarjetas de débito y crédito, tanto propias como de otros bancos. Dichos productos financieros pueden ser utilizados en las diferentes empresas que hacen parte de la organización, como Sodimac, Tottus, Falabella y otros establecimientos asociados.
MACH
Funciona como billetera digital y tarjeta prepago del Banco de Crédito e Inversiones (BCI). Con esta herramienta, podemos llevar a cabo giros de efectivo en cajeros de la entidad y, por supuesto, podemos realizar compras en línea.
PagoRUT
Es una función que hace parte de la aplicación móvil de BancoEstado. Con este instrumento, podemos recibir y ejecutar pagos desde cualquier dispositivo móvil a otros usuarios que posean cuenta RUT.
Chek
El e-wallet del Banco Ripley. Permite realizar pagos de forma ágil, sin contactar a los comercios afiliados a la conocida empresa de retail.