El bono de invierno es un beneficio social otorgado por el gobierno de Chile a los pensionados en el mes de Mayo por medio del IPS o también conocido como Instituto de Previsión Social.
La medida se produjo con el fin de apoyarlos para que todos los posibles gastos que en esta época del año puedan surgir logren ser cubiertos.
¿Quiénes tienen acceso al bono de invierno?
El beneficio del Bono de Invierno se dividen en 3 clases, como:
Grupo 1
Para el primer grupo de pensionados que recibirán el Bono de Invierno se requiere que formen parte de los siguientes institutos:
- Instituto de Previsión Social “IPS”
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile “DIPRECA”
- Instituto de Seguridad Laboral también conocido como “ISL”
- Miembros de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional conocida por sus siglas como “CAPREDENA”
Grupo 2
Los próximos en recibir el Bono de Invierno en el mes de Mayo serían los pensionados que se encuentren en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Además que las aseguradoras que tengan pensiones de bajo valor que incluya garantía del Estado o Aporte Previsional Solidario de Vejez, están incluidas.
Grupo 3
Por último, los que se benefician del programa de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez o “PBSV”.
En el caso de que pertenezcas a los pensionados del primer tipo o del segundo, es bueno tener en cuenta que la edad es de 65 años cumplidos a la fecha del 1 de mayo.
Además, como requisito primordial para recibir la ayuda es tener una pensión igual o por debajo del valor del beneficio, representando el valor monetario de 161.680 pesos.
¿Dónde es depositado el Bono de Invierno?
El Bono de Invierno será depositado junto a la pensión del mes anteriormente nombrado, en caso de que seas uno de los pensionados que vaya a recibir este soporte, obtendrás una suma de un total de 62.791 pesos.
Sabiendo esto, ¿Cómo puedo obtener el Bono de Invierno?
Realmente no necesitas hacer nada, sin importar que seas pensionado del ISL, pensionado del IPS, o una persona suscrita a cualquier Administradora de Fondos de Pensiones no es necesario completar un trámite.
El pago vendrá adjunto a la pensión correspondiente y quien efectuará dicho pago será el organismo e Institución en el que te encuentres afiliado.
Esta ayuda se realiza de manera aleatoria, así que no será posible generar un trámite ni postularte en ninguna parte.
Sin embargo, los usuarios pueden verificar si recibirán el pago a través de la cédula de identidad al momento de ingresar el documento en la plataforma del ente.
Mucho de los beneficiarios acuden a las sucursales para verificar si serán premiados con el dinero extra del Bono de Invierno.
La consulta se puede hacer por vía telefónica llamando al 600 440 00 40, en horario de oficina.
El panel de opciones la persona debe seleccionar la opción número 1 y preguntar por la posible adquisición del bono en tu cuenta de pensionado y cuando podría caer.