El Bono Mujer Trabajadora es un soporte económico que el gobierno de Chile les aporta a las mujeres emprendedoras y jefas de casa que no cuentan con una buena situación monetaria.
Es una forma de incentivar a más mujeres para que ingresen al campo laboral y puedan sostener sus hogares con opción a solicitar parte de este bono.
La prestación social brindado por el país consta de un pago anual realizado en el mes de agosto en base a las rentas que hayan recibido el año anterior, de allí se calcula cuánto será la suma.
Muchas de las mujeres deciden optar por el máximo del 75% del total del aporte que corresponde al pago del bono anual.
Mientras que el 25% del Bono de Mujer Trabajadora es reservado para la fecha de pago establecida, después de eso se recalcula el beneficio anual.
Todo bien por ahora pero, ¿Qué pasaría si excedes el monto permitido por adelantado del Bono Mujer Trabajadora?
Si has excedido el límite de los retiros anticipados deberás reintegrar dicha diferencia, es decir, que al sobrepasar la suma de dinero debes pagarlo.
¿Cómo optar por el Bono Mujer Trabajadora?
Como te mencionaba anteriormente, este beneficio va a depender directamente de la renta que es recibida por la mujer.
Pero para la postulación y aprobación es necesario el apoyo de las cotizaciones realizadas previsionales y las cotizaciones de salud al día.
Tener una cotización o varias pendientes hará que los gestores públicos rechacen la postulación hasta cumplir con la normativa.
Seguidamente, si bien como mujer emprendedora recibes el bono, la persona que sea tu empleador también recibirá una parte de esta ayuda por parte de la institución responsable de los pagos.
La mujer empleada obtendrá 2 tercios del bono durante 4 años y en cuanto al contratador o empleador recibirá el tercio restante pero éste será otorgado por la mitad del tiempo.
¿Qué hacer si es suspendido el Bono Mujer Trabajadora?
En caso de que en algún momento te suspendan el recibimiento del Bono Mujer Trabajadora debes hacer lo siguiente:
Si fue suspendido por falta de cotizaciones (tener cotizaciones pendientes), puedes hacer un reclamo haciendo uso del “Buzón Ciudadano”.
Esta es la oportunidad de explicar el período de pago que se te ha sido suspendido y llevarás esa información timbrada y firmada para que sea válida.
En Chile lo que se busca con esta premiación es apoyar a las mujeres que son parte de familias vulnerables económicamente.
Por último, tú como emprendedora al momento de postularte para recibir el Bono Mujer Trabajadora puedes elegir entre si querer recibir los pagos en efectivo o por depósitos en tu cuenta bancaria.
Esto es una modalidad que permite a las usuarias tener mayor libertad para utilizar el dinero por la vía que más convenga para ti.
No te preocupes si decides cambiar de empleo, ya que no necesitarás tramitar el bono otra vez. Sólo tendrás que asegurarte de que tu nuevo empleador está pagando las cotizaciones de la AFP.