Saltar al contenido

Cinco pasos para abordar un avión

febrero 19, 2020

Hay personas que se ponen tensas a la hora de abordar sus vuelos y sólo la idea de llegar al aeropuerto los pone de mal humor. Pero con este paso a paso para abordar un avión que te ofrecemos hoy, sentirás que ese trámite no es tan grave.

Todo lo que tienes que saber antes del despegue

Primer paso: Check -in

Casi todas las aerolíneas ofrecen la posibilidad de prechequearse antes de salir de la casa. Algunas lo permiten desde el momento en que se compró el pasaje, mientras que otras abren esta posibilidad unas 48 horas antes de tomar el vuelo.

Este trámite es muy sencillo. Entras al site de la aerolínea en la que vuelas, eliges la opción de Check-in y allí colocarás el número de reserva y algunos datos del pasajero como documento, nombre y apellido, etc. De esta manera obtendrás tu asiento y tu tarjeta de embarque antes de llegar a la terminal aérea. Ten en cuenta, que si realizas el check-in online te ahorrarás tiempo y evitarás hacer largas filas.

Si no te prechequeas en casa, lo puedes hacer en el aeropuerto, en el mostrador de la línea aérea con el documento con que viajarás.

No olvides que por lo general, para realizar vuelos internacionales debes llegar tres horas antes a la terminal aérea. Esta espera se reduce a una hora -u hora y media dependiendo del aeropuerto- para los vuelos nacionales.

Segundo paso: El equipaje

En el mismo mostrador de aerolínea donde te presentas con tu documento y la reserva de tu vuelo, debes depositar tu maleta. Allí te pesan el equipaje y suele ser uno de los momentos que genera más tensión, sobre todo cuando vuelves a casa y compraste mucho en tus vacaciones.

¿Cuánto peso puedo llevar en la maleta?

La cantidad de peso que puedes llevar en un viaje de avión se encuentra estipulado en el billete. En términos generales se permite uno o dos equipajes en la bodega que no sobrepase los 23 kilos (muchas compañías sólo permiten una maleta por persona).

¿Qué se considera equipaje de mano?

Como equipaje de mano se considera a cualquier bolso pequeño, que no exceda los 8/10 kilos. Algunas líneas aéreas permiten además llevar una cartera pequeña o un artefacto electrónico.

Tercer paso: Migraciones

Si realizarás un vuelo internacional debes hacer los trámites de migración. Allí presentas tu documento de viaje que será inspeccionado (ten en cuenta que para entrar a algunos países necesitarás viajar con pasaporte, para otros con visas especiales).

Este paso es sólo para los vuelos internacionales, si te encuentras por realizar un vuelo nacional pasas directamente al cuarto paso.

Cuarto paso: Aduana

Una vez pasado el control de migraciones, pasas por el control de equipajes. Allí deberás escanear tu equipaje de mano, hay vuelos que son muy restrictivos con lo que puedes llevar en tu bolso. Infórmate antes de empacar para evitar inconvenientes.

Quinto paso: Sala de embarque

Generalmente cuando entregas el equipaje en el mostrador de la aerolínea se informa en qué puerta hay que embarcar. De no ser así deberás estar pendiente a las pantallas que anuncian las partidas y las llegadas. Si tienes que hacer tiempo, puedes aprovechar las cafeterías, y por supuesto el free shop.
Minutos antes de la hora de abordar, se anuncia por micrófono que está próximo a embarcar el vuelo. Primero suben los pasajeros con prioridad y luego el resto de los pasajeros.

Esperamos que este paso a paso te sea realmente útil. En Despegar.com siempre vamos a tener el mejor precio para ti.