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¿Cómo Acceder a la Custodia de Poderes y Personerías en INAPI?

septiembre 2, 2024

Para subir un poder a la plataforma de INAPI, es necesario seguir ciertos pasos, comenzando por contar con acceso a la plataforma y cumplir con los requisitos establecidos. A continuación, te explicamos detalladamente cómo proceder.

1. Acceso a la Plataforma de INAPI

Lo primero que necesitas es tener acceso a la plataforma de INAPI. Para ello, debes contar con una Clave Única, que es esencial para ingresar y realizar cualquier trámite en línea.

Si aún no tienes tu Clave Única o no sabes cómo obtenerla, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo crear una empresa 100% online?, donde te explicamos los pasos para obtenerla.

Una vez que tengas tu Clave Única y accedas a la plataforma de INAPI, deberás dirigirte al apartado de Custodia de Poderes y Personerías.

Acceso Directo a Custodia de Poderes:

  • Menú / Custodia de Poderes y Personerías
  • O bien, puedes ingresar directamente a través del siguiente enlace: Registro de Poder en INAPI

2. ¿Cómo Llenar el Formulario de Custodia de Poderes?

En el formulario de Custodia de Poderes, es necesario completar la siguiente información:

  • Solicitante: Esta sección debe ser llenada con los datos del titular de la marca que deseas registrar. Por ejemplo, si la marca será registrada a nombre de la empresa «Ármate Asesorías SpA», debes ingresar el país del titular (Chile), su RUT, nombre, razón social, y un correo electrónico para notificaciones.
  • Representante: Aquí debes identificar a la persona natural que realizará el trámite. Por ejemplo, si el representante de la empresa es Hans von Marttens, se debe ingresar su nombre, RUT y correo electrónico.
  • Poder: En este apartado, se debe subir el poder correspondiente en formato PDF con un tamaño máximo de 6MB.

3. ¿Cómo Debe Ser Firmado el Poder?

Hasta el 23 de junio de 2020, era obligatorio que los poderes se firmaran con firma electrónica avanzada. Sin embargo, debido a la situación de emergencia, INAPI emitió el Oficio Circular 524 que simplifica este proceso.

Ahora, es posible subir a la plataforma un escaneo del poder original, sin necesidad de que tenga firma electrónica avanzada, siempre que el poder sea subido en su forma íntegra.

Por ejemplo, si tu empresa fue constituida por escritura pública, puedes simplemente escanear los estatutos y subirlos. De igual manera, si quieres registrar una marca a nombre de un cliente o amigo, ellos pueden firmar el poder en papel, escanearlo, y subirlo al sistema.

Si prefieres utilizar Firma Electrónica Avanzada, puedes hacerlo sin problemas. Si necesitas más información sobre cómo firmar electrónicamente, puedes consultar nuestro artículo ¿Cómo firmo un contrato de arriendo online?.

4. ¿Dónde Conseguir Ejemplos de Poderes?

Si necesitas un ejemplo de poder, puedes consultarlo en las directrices publicadas por INAPI. Este documento está disponible en el siguiente enlace: Ejemplo de Poderes INAPI.

Conclusión

Subir un poder a la plataforma de INAPI es un proceso sencillo que ahora se ha simplificado gracias a la flexibilización en los requisitos de firma. Esperamos que esta guía te haya sido útil. Si necesitas más ayuda con estos trámites, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para ayudarte!