Las horas extras son aquellas que se cumplen excediendo la jornada reglamentaria de 45 horas semanales. Este concepto también aplica para jornadas menores en caso de haber sido pactadas así entre empresa y empleado. Todo esto se abarca en la normativa establecida en el artículo 30 del Código del Trabajo de Chile.
Este tiempo excedente solo puede pactarse en el marco de circunstancias especiales o temporales de una compañía. Aunado a ello, deben ser determinadas por escrito y no deben superar los tres meses de duración. No obstante, al cabo del período, puede renovarse la vigencia de las horas extras.
¿Cómo se determinan las horas extras?
Las horas extras constituyen todo exceso que rebase el tiempo de jornada pactada al ser contratados y como tal, deben ser remuneradas. En este sentido, es importante basarse en lo establecido en el Código del Trabajo. Esto se debe a que algunas empresas solo cuentan como tiempo excedente el autorizado por el jefe directo.
En Chile, las horas extras solo se permiten cuando una empresa se encuentra en un panorama transitorio o con necesidades temporales. Por otra parte, este excedente solo puede cumplirse en caso de que no se llegue a ver afectada la salud del empleado.
Por otra parte, para concretar la cantidad de horas extras trabajadas, el empleador debe indicar las horas trabajadas en el control de asistencia. Dicho documento debe ser firmado por el trabajador a manera de conformidad. Por tal motivo, algunos empleados llevan un control de las horas extras laboradas.
¿Cómo se pagan?
El tiempo extraordinario de trabajo se remunera con un adicional del 50% del salario estipulado para la jornada tradicional. Este monto debe ser pagado junto al sueldo ordinario correspondiente.
Algunos empleados no pactan el monto a pagar con las compañías o reciben una remuneración menor al mínimo determinado por la ley. En estos casos, el monto de este pago será tomado en cuenta como base para el cálculo del recargo. En otras palabras, recibirán como adicional el 50% de ese sueldo.
¿Cómo se calculan?
El cálculo del valor de las horas extras en Chile sigue una fórmula determinada, cuyas variables cambian de acuerdo al sueldo percibido. También se modifican si el sueldo se percibe por horas, de forma diaria o mensual. Este procedimiento consta de dos pasos.
Una manera de protegerse y defenderse en temas de pagos por horas extras es a través de la ley y los artículos que establece. Por otra parte, es importante tener conocimiento de un software de remuneraciones. Esta plataforma ayuda a calcular tanto horas extras como variables que influyan en el cargo final a liquidar.
Pago por horas
En este caso, se toma el valor de la hora y se multiplica por 1,5; operación que da como resultado el valor inicial junto al 50% adicional. De esta manera, se obtiene el precio de la hora extraordinaria. Sin embargo, esto puede variar si el empleado pasa a recibir dinero bajo el concepto de semana corrida.
Cuando se produce este cambio, el monto liquidado debe ser dividido entre la cantidad de horas laboradas. Esto da como producto un promedio, el cual se adiciona al valor de la hora. Posteriormente, el resultado de tal operación se multiplica por 1,5.
Por ejemplo, si un empleado percibe $3.000 por hora, trabaja 40 horas en la semana y recibe $3.500 por semana corrida, este sería el cálculo:
Se dividen los 3.500 de la semana corrida entre las 40 horas trabajadas, lo que da un resultado de $87,5. Este monto se suma a los $3.000 percibidos por hora, obteniendo así un monto de $3.087,5. Dicho producto se multiplica por 1.5, que es el correspondiente al recargo del 50%, lo que da una suma total de $4.631,5. Entonces, $4.631,5 es el resultado del monto total de las horas extraordinarias.
Sueldo diario
Algunos trabajadores laboran por jornadas semanales, que se remuneran con base en un sistema de pago diario. De acuerdo a los artículos 31 y 32 del Código del Trabajo, el cálculo para la retribución se realiza de la siguiente manera:
Se multiplica el salario diario por la cantidad de días trabajados en la semana, que pueden ser 5 o 6. A dicho resultado se le suma el monto pagado por concepto de semana corrida. El producto de esta operación se divide entre el número de horas ordinarias correspondientes a la jornada semanal. A la solución obtenida, se le calcula el 50% y se suma el resultado obtenido.
Para ejemplificar, si un empleado gana $16.000 por día y recibe $5.500 por semana corrida, calculamos de la siguiente manera:
Multiplicamos los $16.000 de salario diario por 5 días trabajados, teniendo como resultado 80.000. A este monto, se le suman los $5.500 de semana corrida, dando un total de 85.500. Tal producto se divide entre las 45 horas semanales estipuladas por ley, lo que arroja una solución de $1.900. A este monto se le calcula el 50%, que es el valor de casa hora extra, dando como resultado 950. Finalmente, se suma el valor de horas semanales con el 50% adicional, dándonos un valor de horas extra de $2.850.
Sueldo mensual
Paso 1: Calcular las horas ordinarias
Para calcular el valor de horas ordinarias, un empleado que trabaja las 45 horas semanales y obtiene un sueldo mensual, divide su salario entre 30. El resultado de esa división será multiplicado por 28, resultado que posteriormente será dividido entre 180.
Paso 2: Calcular el valor de cada hora extra
Una vez obtenido el producto de la operación de las horas ordinarias, esta solución debe tomarse como base para calcular las horas extras. Para ello, se multiplica la solución por 0.5, que es la manera de calcular el 50% de una cantidad.
Si el porcentaje pactado es diferente o superior, se realiza la misma operación con base en ese porcentaje. Por ejemplo, si el empleado acordó un 65% por las horas extras, se calcula el valor de las horas ordinarias multiplicado por 0.65%.
Paso 3: Calcular el valor total de horas extras
Tomamos el valor individual de cada hora extraordinaria y lo multiplicamos por la cantidad de horas excedentes trabajadas y consignadas en el control de asistencia.
Horas extras: ¿Cuántas pueden trabajarse al día según la ley?
De acuerdo a lo estipulado en el Código del Trabajo, los trabajadores solo pueden cumplir con un máximo de dos horas diarias como excedente laboral. En este sentido, el máximo extraordinario por semana es de 10 horas, aunque en algunos casos, la semana laboral consta de seis días de trabajo.
De hecho, la ley establece que si un trabajador labora de lunes a viernes y se le solicita trabajar un sábado, las horas se le contarán como extras. Sin embargo, el tiempo laborado no debe exceder las 7,5 horas.
Todas las horas registradas deben registrarse en el control de asistencia de la empresa. Dicho documento debe contener el horario completo de trabajo y la rúbrica del empleado en señal de conformidad. Este método permite a los contratantes llevar un orden en el cual pueden aceptar o rechazar las horas trabajadas. Otra alternativa es controlar la asistencia a través de artefactos como el celular corporativo, el reloj control o una máquina captahuellas.
Lineamientos legales a resguardar
Existen ciertas estipulaciones que protegen los intereses de las compañías y aseguran el cumplimiento de los términos de los contratos de sus trabajadores. Estas cláusulas tienden a señalar lo siguiente:
- El tiempo trabajado para compensar ausencias o permisos no se considera como horas extras. Por este motivo, no implica ninguna clase de remuneración adicional.
- Los empleados tienen derecho y deber de llevar un control de su asistencia, así como también de las horas trabajadas. Esto puede hacerse a través de métodos digitales, así como también de métodos anuales, de manera que puedan prevenirse irregularidades, inconsistencias o sobrecargos.
¿Sobre qué remuneraciones se calculan?
Las horas excedentes solo se determinan con base en el sueldo estipulado en el contrato de trabajo. Cualquier retribución, como bonos y comisiones, no califican como trabajo extra.
¿Qué procede con los horarios nocturnos, días festivos y domingos?
Cualquier hora extraordinaria que se haya trabajado en domingos, festivos u horarios nocturnos se calcula bajo la misma fórmula de excedentes sobre la jornada ordinaria. En otras palabras, se adiciona el 50% determinado por la ley.
En otras palabras, estos horarios no tienen un valor superior o adicional a las horas ordinarias. No obstante, el empleado y la compañía pueden acordar un porcentaje mayor, el cual debe establecerse por escrito.
Sestablecen como opcionales y acordadas
Cuando un habitante de Chile se introduce en el mercado laboral, debe conocer varios artículos del Código de Trabajo. Uno de los artículos más importantes es el 32. Dicha cláusula establece que el tiempo excedente solo se trabaja por concepto de necesidades o circunstancias temporales que presente la empresa.
Los acuerdos de horas extraordinarias deben plasmarse en un escrito o constancia. La vigencia del documento no debe ser mayor a tres meses, pero la constancia puede renovarse, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.