La constitución de una sociedad comercial es el proceso por el que se legaliza la escritura de dicha constitución que es redactada por un abogado o en la Notaría. Este es un documento básico para efectuar los trámites en el Servicio de Impuestos Internos y para la obtención de Patente comercial en la Municipalidad.
¿Cómo obtenerla?
– Lo primero es presentar el Borrador de Escritura de Constitución de Sociedad en Notaría. Obtenido previamente con el abogado o en la Notaría
– Luego, deben concurrir con sus Cédulas de Identidad todos los socios involucrados en la sociedad, hasta la oficina notarial. Si todos están de acuerdo con los puntos establecidos en la escritura se procede a la firma de ella.
– Se obtiene el Documento Firmado y un Extracto para ser presentado en el Conservador de Bienes.
– Se espera la publicación de la Constitución de la Sociedad en Diario Oficial.
– Se obtiene el Comprobante de la Publicación.
– Protocolización del Trámite: Volver a la Notaría para reunir todos los documentos en una sola carpeta.
-Finalmente, se obtiene la Escritura de la Constitución de la Sociedad suscrita ante notario; Extracto de la Escritura para Inscripción en Conservador de Bienes Raíces; Comprobante de Publicación en el Diario Oficial.
Costo del trámite
Dependiendo del tipo de Sociedad, el número de socios y el capital, el valor total puede fluctuar entre los $30.000 y $200.000.