Para depositar un cheque de pago en una cuenta bancaria, no solo se tienen que realizar operaciones comerciales con recurrencia. Los cheques de papel, en muchas ocasiones, son usados como instrumentos de pago en distintos casos.
Un cheque es individual, pero siempre puede variar de acuerdo a las características que tenga. Entonces, es una orden de pago escrita que da derecho a quien lo recibe de cobrar el monto que tenga.
Básicamente, se presenta como una autorización hacia un tercero para que retire dinero de una cuenta bancaria. Por ello, también es visto como una forma o medio de pago.
Proceso para depositar un cheque de pago en una cuenta bancaria
Para poder realizar este procedimiento, los bancos presentan distintas alternativas para hacerlo. Como es un medio de pago físico, las entidades tienen la exigencia de que se presente el cheque en papel.
Con esta acción se podrán verificar los fondos de la cuenta sobre la que se elaboró el cheque. Es así como se puede pasar a dar el depósito del dinero en la cuenta del beneficiario.
Dados los avances tecnológicos, la tarea de depositar un cheque de pago en una cuenta bancaria es más sencilla. Muchas entidades bancarias cuentan con estaciones de autoservicio en las que se puede ingresar la tarjeta de débito.
Al usar esta alternativa, tiene que ser en horario bancario y el depósito es en la cuenta del banco. También es posible hacerlo en el cajero automático de la entidad bancaria en la que se tenga la cuenta.
Haciendo el depósito por dicho medio en horario fuera de atención al público, se computará al siguiente día hábil.
Acreditación de dinero después de depositar un cheque de pago en una cuenta bancaria
Al hacer el depósito del cheque en la cuenta, solo se necesita tener la disponibilidad del dinero en ella. Esto no es inmediato, pues los plazos pueden variar por muchas razones y puede ser de 24 a 72 horas.
Por ello, la acreditación de un cheque en la cuenta bancaria puede depender de estas situaciones:
- Cheques del mismo banco: varía de acuerdo al horario del depósito. Puede darse la acreditación en el mismo día o al comienzo del día hábil siguiente.
- Cheques de otros bancos y de la misma plaza: la disponibilidad es distinta. Al depositar un cheque de pago en una cuenta bancaria con estas circunstancias, será acreditado a las 13 horas.
Las mismas serán correspondientes al día hábil siguiente del que se dio el depósito.
- Cheques de otros bancos y otras plazas: en estos casos, los plazos varían de 48 a 72 horas. Todo esto dependerá de la distancia entre la plaza de pago receptora con respecto a la que dio el depósito.
Por ello, se tiene que ir al banco con cheque en mano y condiciones correctas para tener el depósito disponible. La idea de ello es que todos los datos de los involucrados estén en orden.