Si recurres a los servicios de MercadoLibre para adquirir un producto, ten en cuenta que pueden suscitarse ciertos inconvenientes. El principal motivo por el cual pueden ocurrir tiene que ver con temas del envío o de recibir algo diferente a lo pedido. Cuando este problema se presenta, tienes la opción de apelar al sistema de reclamo de la plataforma.
Por lo general, los reclamos tienen lugar tras un lapso determinado, en el cual el vendedor no rinde cuentas por el producto comprado. Ante este panorama, existe la posibilidad de que MercadoLibre se encargue de la situación y reponga tu dinero.
MercadoLibre: ¿Cómo reclamar por causa de un producto comprado?
Si el producto que compraste nunca llegó a tus manos, debes contactar al vendedor. En caso de no responder ingresa a la plataforma de MercadoLibre y sigue estas instrucciones:
- Inicia sesión en tu cuenta.
- Selecciona la opción “Ayuda”.
- Escoge la cadena de apartados “Comprado” / “Compras” / “Resolver un problema con una compra”.
- Indicar cuál es el producto por el que se realiza el reclamo.
- Elige la opción “Tengo un problema con el producto”.
- Marca el tipo de problema. Las opciones consisten en “Quiero cancelar la compra”, “Aún no recibí el producto”, “Recibí el producto con un problema”, “Quiero devolver o cambiar el producto”. También se encuentra disponible la opción “Quiero agregar el costo de envío”.
Partiendo de cualquiera de estas alternativas, sigue las instrucciones que correspondan, de manera que MercadoLibre funja como mediador. Así, podrás tener una respuesta apropiada ante el percance con el producto comprado.
MercadoLibre: Requisitos para presentar un reclamo por producto comprado
Tan pronto hayas iniciado el proceso de reclamo, la empresa recurre al programa “Compra protegida”. Con este recurso, evalúan si tu solicitud cumple con los plazos y condiciones pertinentes. Es importante tener en cuenta que los plazos varían de acuerdo a la normativa de cada país donde funciona la plataforma. Por otra parte, las condiciones son las mismas en todas partes:
- Mantener la sesión de tu usuario activa desde el inicio del reclamo hasta la culminación del proceso de evaluación y posterior devolución de dinero.
- Ser el comprador del producto, el cual debe haber sido publicado en la plataforma.
- No haber iniciado ningún trámite administrativo o legal contra MercadoLibre.
- Si pagaste con tarjeta de crédito, no debes presentar un desconocimiento de pago, también llamado “chargeback”, ni antes, ni durante, ni después del reclamo.
- Haber comprado y pagado el producto por medio de MercadoLibre.
- Debe ser un producto que no se encuentre prohibido por la ley. En otras palabras, debe calificar positivamente de acuerdo a los términos y condiciones generales, así como también a las políticas de la empresa.
- El producto comprado tampoco debe figurar en la lista de categorías correspondientes a artículos excluidos por concepto de “Compra protegida”.
MercadoLibre: Consejos en caso de presentar reclamos
- Con tu teléfono móvil, fotografía el paquete antes de abrirlo. Luego de abrir, retrata el producto, bien sea mediante video o fotos. En caso de haber un problema o defecto, este material será prueba de que lo recibiste en esas condiciones.
- No confíes en la amabilidad del vendedor, especialmente si no ofrece solución al problema. Si esto pasa, procede con el reclamo en MercadoLibre.
- No cierres el reclamo hasta después de recibir el producto nuevo o el dinero.
- Realiza todo el proceso correspondiente desde la plataforma.