Cuando una persona desea solicitar un préstamo, un crédito común o hipotecario a una entidad bancaria, de entre una variedad de documentos, le solicitarán uno en donde se vea reflejada la información financiera de la persona. Las entidades bancarias, antes de acceder al préstamo, necesitan saber si la persona tiene todas sus deudas pagas o si debe deudas y cuánto demora en pagarlas. Este documento es el DICOM y aquí te enseñaremos cómo puedes pagarlo.
¿Cómo se puede pagar el DICOM para quitar mi nombre de la lista?
El hecho de que una persona aparezca en la lista del DICOM, lo puede afectar negativamente en algunos aspectos de su vida, ya que las entidades que lo soliciten, verán que la persona tiene algunas deudas pendientes, por lo que será un aspecto que tomen en cuenta. En otras palabras, se trata de una lista negra, que quieras o no, te dará una mala reputación a la hora de solicitar préstamos, por ejemplo, y te dificultará o ya de plano, se negarán todas tus solicitudes.
Si pasa un tiempo sin que pagues tus deudas expuestas en el DICOM, puedes llevarte una demanda por ello. Puede pasar incluso, si tienes mucha suerte, que pasado unos años, tu deuda sea eliminada, pero hablaremos más tarde de este con más detalle. Existen tres métodos para pagar el DICOM, en cualquiera de los casos, cuando lo hagas, debes solicitar un certificado para que tu nombre sea eliminado de la lista.
En la página web de Equifax
Ingresando a la página oficial de Equifax que es el ente encargado de la lista DICOM en Chile y desde aquí puedes pagar todas aquellas deudas que tengas reflejadas en este documento. Cuando realices el pago correspondiente y verifiques que te encuentras exonerado, solicita de manera inmediata el certificado de exoneración para que así tu nombre sea eliminado de la lista en cuestión.
Renegociar la deuda
Otra forma de pagar tus deudas de DICOM online es hablando sobre nuevos términos de pagos, ya sea con Equifax o con la empresa con la que tengas deudas directamente. Una de las maneras más comunes que suelen hacer los usuarios es aumentar las cuotas de pago, haciendo que el monto periódico a pagar sea más pequeño.
De este modo, al ser cantidades de dinero pequeñas, no notarás casi la diferencia en tu cuenta y la deuda se irá sola sin que te des cuenta. Cabe destacar que, evidentemente, este método hará que el pago lleve más tiempo. Pero tu deuda inicial se va a eliminar, para colocar en lugar los nuevos minipagos que tienes. Aquí también debes presentar otro certificado con Equifax en donde se expongan los nuevos términos de pagos.
Prescripción de la deuda
Este es el caso que dejamos pendiente, si una deuda que tienes pasa de los 5 años, automáticamente quedará eliminada y, por lo tanto, no se te puede demandar por ello y la empresa Equifax tendrá la obligación de retirarte dicha deuda de DICOM.