FONASA es un ente público del sector salud en Chile encargado de velar por la protección y otorgar, en algunos casos, una cobertura de salud a las personas que más lo necesiten. Sin embargo, para poder hacer uso de sus servicios, es necesario que nosotros vamos recaudando de a poco un dinero al organismo y en el caso de una emergencia, esta se encargará de cubrir una parte. Aquí te enseñaremos lo que debes hacer para pagar a Fonasa.
¿Para quiénes va dirigido el servicio de Fonasa?
Como dijimos, Fonasa se encarga de atender en su mayoría a los trabajadores más necesitados, sin embargo, esto es un poco más específico. A continuación, una lista detallada para qué tipos de trabajadores va dirigidos los servicios de Fonasa:
- Trabajadores dependientes: En general, todos los trabajadores se ven en la obligación de hacer una cotización a Fonasa, para que así estos puedan acceder a sus servicios. Algunos trabajadores tienen que hacer la cotización manualmente, pero con respecto a los trabajadores dependientes, el pago a Fonasa se hace de manera automática, ya que se descuenta del sueldo de este cuando es pagada y se le hace llegar la notificación al jefe.
- Los pensionados: La cotización de los pensionados funciona de manera similar al caso anterior, salvo que el pago se descontará una vez que se haya liquidado la pensión de la persona en cuestión y será el ente quien otorga la liquidación la que será informada por Fonasa acerca de esto.
- Honorarios y trabajadores independientes: como es obvio, aquellas personas que trabajen por su cuenta, deben cotizar ellos mismos el pago a Fonasa, aunque si estos se encuentran pagando la pensión a una de las entidades de AFP o IPS, entonces serán estas encargadas de hacer el pago a Fonasa.
Para los honorarios, si estos tienen boletas que equivalen a más de 5 sueldos, un porcentaje de estos irá destinado directamente a Fonasa. Los honorarios suelen tener una mayor ventaja por sobre las demás, ya que la cobertura del organismo suele cubrir una mayor cantidad de tiempo. - Independientes voluntarios: En este caso, se le aplica el mismo trato que los trabajadores independientes, serán ellos mismos quienes deban pagar la cotización. También aplica para las personas que no tienen trabajos fijos. El pago se hará a través de PreviRed.
¿Cuál es el método de pago para Fonasa?
Para todos los casos, el pago puede hacerse de manera electrónica, desde la página oficial de Fonasa o con cheques si así la persona lo desea. Para los trabajadores independientes, se recuerda que el pago es a través del portal de Previred, lo mismo aplica para los honorarios, que deberán hacerlo en un principio así.
Se debe afiliar una entidad bancaria para así poder realizar el pago correspondiente a las cotizaciones de Fonasa. Lamentablemente, en este caso, no se pueden usar otros medios de pago como Sencillito, Unired o Servipag, pues solo se permite directamente con las entidades bancarias sin excepción.