Saltar al contenido

¿Cómo postular al Bono de Mujer Trabajadora?

agosto 14, 2020

El bono de Mujer Trabajadora es una cantidad de dinero dada a aquellas mujeres y jefas de hogar que estén incorporadas en el mercado laboral, ya sea de manera dependiente o independiente, siempre y cuando estas cumplan ciertos requisitos. Esto es para ayudar a las trabajadoras que son parte de las familias más vulnerables en Chile, otorgándoles una ayuda en sus ingresos.

En pocas palabras, es un aporte económico estatal dado a la beneficiaria, esto es de acuerdo a la remuneración que haya obtenido.

Para poder postularse al bono no se necesitarán muchas cosas, tendrás que cumplir una serie de requisitos al igual que estar al tanto de las condiciones implementadas en el caso de que tu postulación haya sido aceptada.

Requisitos

Cuando vayas a postular el trámite para obtener el bono, debes saber que este puede realizarse todo el año, agregando el hecho de que el beneficio será recibido durante 4 años consecutivos. Ya sabiendo esto, los requisitos que se deberán cumplir son:

  • Debe tener entre 25 y 59 años de edad; el límite son 59 años con 11 meses y 29 días, no más.
  • Formar parte del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Pertenecer al 40% de las familias en mayor grado de vulnerabilidad de la población, esto se determinará con el Registro Social de Hogares (RSH), en el que debes estar previamente incorporada.
  • Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud al momento de concederles el bono.
  • No se debe tener registrada una solicitud pendiente en el Subsidio al Empleo Joven.
  • No puedes trabajar en empresas que tengan una participación pública que sea superior al 50%, ni en instituciones del Estado.

¿Cómo postulo al Bono de Mujer Trabajadora?

Con los requisitos cumplidos, ya pasamos a la postulación del bono para que nos la acepten y podamos recibirlo. Los pasos son pocos y sencillos, así que no vamos a tener complicaciones en el proceso.

Lo primero que vamos a hacer es ir a la página web del SENCE, en la que te podrás registrar de manera gratuita por si aún no lo has hecho. Al haber hecho el registro, vas a proceder a iniciar sesión con tu RUT y contraseña.

Ya con la sesión iniciada vamos a rellenar los distintos campos que aparecerán con la información que la plataforma solicita; cuando finalices esto, harás clic en el botón que dice “POSTULA”. Ya con eso estás postulado, ahora solo tendrás que esperar los resultados, estos serán enviados en un plazo de 90 días. Pueden llegarte de distintas maneras, ya sea por correo electrónico enviado a la dirección que proporcionaste, una carta certificada o un mensaje de texto. Esto es en caso de que hagas por tu cuenta la postulación.

Si por el contrario, el proceso es realizado por la empresa, se debe presentar la solicitud entre los días 1 y 25 del mes, proporcionando los datos de cada mujer que labore en tal empresa y que cumpla los requisitos ya mencionados.

Como puedes ver, la postulación no es un proceso complicado, por lo que no tienes de qué preocuparte, sólo cumplir los requisitos, seguir los pasos y esperar un poco.