Una tarjeta de crédito suele suponer una excelente opción para realizar tus compras y poder usarla cuando sea que lo necesites; sin embargo, un problema bastante común es su sistema de seguridad no muy conocido, lo que supone un problema a la hora de evitar robos e incluso hackeos en tus cuentas.
Aunque parezca complicado conocer la manera de emplear su sistema, hay muchos consejos de utilidad para proteger tu tarjeta, tanto al realizar compras en línea como al comprar en tiendas físicas.
¿Cómo proteger tu tarjeta de crédito al comprar online?
Se puede considerar que las compras online son las más peligrosas, en muchas ocasiones se pueden caer en estafas y tus datos son robados; para evitar esto hay algunas indicaciones muy necesarias, tales como:
- Conoce bien el nivel de prevención y protección que tenga tu tarjeta de crédito ante los fraudes; esto es primordial para saber qué medidas tomar en caso de que eso ocurra.
- Las páginas donde ingreses tus datos deben ser seguras y con verificación. Para tener una mayor idea de su nivel de seguridad comprueba que sean páginas de https.
- Bajo ningún concepto envíes los datos de tu tarjeta de crédito por redes sociales, correo eléctrico o mensajería instantánea.
- Asegúrate de que tu navegador posea antivirus actualizados.
- Los enlaces de spam que recibas en tu correo electrónico o que veas en internet, suelen ser estrategias de phishing para realizar estafas digitales, evitar dar clic en estos anuncios es lo más recomendable.
- Cada tarjeta de crédito cuenta con un respaldo de seguridad, este te da un código que puedes utilizar al hacer compras en línea. Al usar este código, tu dinero es devuelto en caso de estafas y fraudes; aunque las indicaciones de cada tarjeta pueden ser diferentes, investigar el funcionamiento de la que tú uses es primordial para saber qué hacer en estos casos.
¿Cómo proteger tu tarjeta de crédito al comprar en físico?
La seguridad en las tiendas físicas se enfoca más en la misma tarjeta y ciertas medidas que debes tomar en diversos casos, entre los que podemos contar:
- La tarjeta debe llevarse en una cartera donde esté segura y no pueda doblarse, sobretodo cuando pasarás tiempo sentado o inclinado.
- Nunca entregues tu tarjeta a otras personas, realiza tus compras por ti mismo para evitar cualquier inconveniente.
- Asegúrate de aprender los datos de tu tarjeta para poder denunciar cualquier tipo de problema que se llegue a presentar con ella.
- Si esta es robada, extraviada o se rompe, acude al banco que la expidió para llevar a cabo el proceso necesario para cancelar sus fondos y recuperar cualquier saldo que se haya empleado.
- Al llevar a cabo una compra física con otra persona, no entregues tu tarjeta de crédito, preferiblemente paga en efectivo.
- Al momento de que se haga cualquier transacción, asegúrate de que tu tarjeta sea devuelta en perfecto estado y guárdala para evitar que se extravíe.
Comprar con tarjeta de crédito puede en ocasiones ser un riesgo cuando no se tiene tanta experiencia, por esta misma razón, es necesario seguir las indicaciones mencionadas para asegurarte de nunca tener problemas con tus compras y que cada uso se lleve de la mejor manera posible.