La renegociación de una deuda podrá verse llamativa, pero es mejor que sepas a qué conlleva esto antes de tomar la decisión, ya que si lo haces puede llegar a ser un arma de doble filo, y en vez de ayudarte podrá hacer que tus deudas incrementen. Por eso, ten cuidado antes de tomar una decisión concreta. Sin embargo, llegar a renegociar la deuda puede salvarte de aparecer en DICOM.
El proceso no es complicado, lo que será difícil es que la otra parte acepte el nuevo acuerdo, pero no hay que preocuparse por ello, es solo cuestión de notificar el problema y que ambas partes lleguen a una decisión que sea beneficiosa para los dos.
¿Qué es renegociar una deuda?
La renegociación o repactación de una deuda es aquel proceso que realiza el deudor para poder negociar nuevamente una deuda pendiente, por eso se utiliza el prefijo “re”, el cual se refiere a volver a realizar algo, en este caso la negociación.
La renegociación se basa entonces en llegar a un pacto con el otro ente, en la cual podrás pagar lo debido en más cuotas y en un monto más bajo de dinero.
Al repactar la deuda estamos eliminando la antigua, por lo que si apareciste en DICOM por no pagarla, podrás salir de ahí ya que esa deuda pendiente se extinguió y se tomará como que estás al día. Sin embargo, en el caso de que te vuelvas a atrasar con el pago, es posible que te envíen a DICOM por la falta.
Suena atractivo si no cuentas con el dinero que se estableció al principio del primer acuerdo que ya se extinguió, pero debes tener en cuenta que te tomará más tiempo y puede que cobren intereses.
También existen dos opciones al momento de renegociar la deuda, estas son la renegociación judicial y extrajudicial.
La renegociación judicial se lleva a cabo cuando ya te han demandado, en esta se te cobrarán intereses junto con todos los gastos judiciales que se vayan a tener.
La renegociación extrajudicial se presenta cuando estás atrasado en el pago de la deuda pero no has sido demandado aún; cuando sucede esto puedes tú mismo recurrir a ella. En esta solo te van a cobrar la deuda e intereses, por lo que los gastos no serán tan grandes como en la judicial.
¿Cómo renegociar la deuda?
Hay dos opciones, que la compañía ofrezca la renegociación o que tú te acerques a la oficina de esa empresa y ofrezcas el nuevo acuerdo. De igual manera deberán ser cumplidos una serie de requisitos para poder iniciar la renegociación, estos son:
- Tener mínimo 2 deudas vencidas.
- Por más de 90 días seguidos.
- Que estén actualmente exigibles.
- Provenientes de distintas obligaciones.
- Que en suma sobrepasen 80 Unidades de Fomento (UF).
- No debes haber sido previamente informado de una demanda por liquidación forzosa o de otro tipo de juicio ejecutivo que haya sido iniciado en tu contra, el cual no sea de origen laboral.
El procedimiento también va a contar con tres audiencias, la primera es para determinar la deuda total, la segunda será para renegociar la deuda, y en la tercera se hará la ejecución del acuerdo.
Si no puedes pagar la deuda completa y recurres a la renegociación, solo recuerda que para llegar a pagar todas las cuotas pasará más tiempo, de todos modos es una buena alternativa, solo no dejes que se vuelva en tu contra.