En Chile, el decil es una unidad de medición socioeconómica que sirve para clasificar a las familias. Esto, en cuanto su nivel de ingreso. Este tipo de medición se usa mediante el Ministerio de Desarrollo Social, de manera más específica, en la encuesta Casen. Años anteriores, la clasificación se basaba en quintiles. A continuación, te mostramos la diferencia y como puedes calcular en qué decil se encuentra.
¿De qué se trata un decil socioeconómico en Chile?
La unidad de medición llamada Decil es una empleada en las encuestas socioeconómicas. Sobre todo, para definir sectores de acuerdo al ingreso per cápita familiar. Es decir, de acuerdo a la cantidad de dinero total con el que la familia cuenta para cubrir sus necesidades básicas. Gracias a esta medida, en las encuestas realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, diferencian a la población por nivel de ingreso.
Además de conocer a cuál decil se pertenece, es importante tomar este censo. Puesto que, en algunos casos, es necesario ser de un decil específico para acceder a los beneficios estudiantiles. Por otra parte, para aquellas personas que pertenezcan a los deciles más bajos, el Gobierno de Chile contempla la Gratuidad para una educación superior gratis.
¿Cómo puedo calcular para saber en cuál decil estoy?
Así, el decil se establece en diez números. El decil 1 es aquel que representa a aquellas familias de condición vulnerable. Y el decil número 10 son aquellas familias que reciben los mayores ingresos del país. La forma en la que se calcula es identificando los ingresos en total del hogar y se dividen por la cantidad de miembros del hogar.
Por ejemplo, si en un hogar chileno viven cuatro personas, dos de las cuales perciben ingresos, se suman ambos ingresos. Y se divide por el número de personas, en este caso, seria: la cantidad de ingresos + la cantidad de personas = el decil. Por último, de acuerdo al resultado, te tocará identificar a cuál decil está asignado el rango de ingreso.
¿Cuáles son los deciles necesarios para la gratuidad?
De acuerdo a la cantidad de deciles que arroje la prueba, el Estado puede tener más o menos una idea de los ingresos. Y además de los ingresos, también tienen en cuenta la tenencia de bienes, vehículos, acceso a la salud, estado de la vivienda, ahorros, etc. Por otra parte, saber en cuál decil se está posicionado, sirve para postularse a beneficios estatales.
Entre estos beneficios, de los más solicitados es la Gratuidad en la Educación Superior. De acuerdo al Ministerio de Educación, aquellos estudiantes que pertenezcan al 60% registrados como menores ingresos, pueden obtener este beneficio. Es decir, si tu hogar se encuentra entre los primeros seis niveles del decil socioeconómico, puedes optar por la Gratuidad. También, si perteneces a los tres primeros puestos del censo realizado por el Registro de Hogares.
Sin embargo, para postularte a la Gratuidad debes tener en cuenta lo siguiente. La institución en la que te inscribas, debe estar en la lista de adscritas a la gratuidad. Si posees un título de licenciatura anterior, quedas descartado. En todo caso, se te permite aplicar si ya posees un título de técnico superior. Por último, no debes pasarte de la duración original de la carrera.