En la actualidad, cada día se vuelve más y más importante conocer todos nuestros datos. En Chile, la mayoría de los chilenos desconocen cuál es su grupo sanguíneo. Sin embargo, el interés por conocer esta información cada día va en aumento. Conocer esta información puede ayudarte a prevenir algunas situaciones con tu salud. A continuación, te contamos un poco más acerca de cómo puedes enterarte residiendo en Chile.
Si resido en Chile, ¿cómo puedo conocer mi grupo sanguíneo?
Antes de empezar, debemos aclarar que no existe ningún programa o plataforma estatal que ofrezca un método para realizar este proceso. Por lo que es necesario, entonces, recurrir a opciones clásicas como lo es visitar un hospital o clínica. Si quieres hacerlo de manera confiable, puedes optar a diferentes alternativas para lograrlo. A continuación, te contamos un poco acerca de ellas.
A través del carnet perinatal
Una de las primeras opciones que ofrecemos para conocer esta información, es el carnet perinatal. El mismo es un tipo de documento que se otorga a las mujeres embarazadas para llevar un control. Y, por tanto, contiene información relevante tanto de la madre, como el hijo. Uno de estos datos que se registran, es el grupo sanguíneo de ambos.
Si bien el formato del carnet perinatal ha ido cambiando a lo largo de los años, aún es posible encontrar este tipo de información.
A través del carnet de salud infantil
Si no encontraste la información en el carnet perinatal, encontrarás la información en el carnet de salud infantil. Este documento se trata de un instrumento gubernamental cuyo fin es hacerle seguimiento a la salud.
Y, por tanto, abarca a aquellos que se encuentran en la edad de 0 a 9 años de edad. Aquí, se suele anotar una serie de datos sobre el niño y su entorno. En algunos casos, es posible que se anote el tipo de sangre anexado con otros documentos.
A través de la donación de sangre
Esta es la opción a la cual muchas personas que quieren conocer su tipo de sangre, recurren de primera instancia. Puesto que, al ser donante de sangre, se realizan al paciente una cantidad de exámenes para identificar si es apto o no para el proceso.
Para ello, en el caso de que quieras donar o seas tú el que reciba la transfusión, se hará un examen. El mismo consistirá en un análisis de la muestra de sangre y después, se hará la tipificación ABO. Esta tipificación es la que determinará tu tipo de sangre.
Para hacer este proceso es importante que cuentes con cédula de identidad, pesar más de 50 kg, y tener entre 17 y 70 años. Además, un día antes de la prueba, es mandatario comer y dormir bien para evitar incidentes.
¿Cuál es el tipo de sangre más común en Chile?
De acuerdo con distintos estudios hechos en diferentes universidades de Chile, el tipo de sangre más frecuente en el país es de tipo O. Con un porcentaje del 58% en la población. Si perteneces a este grupo sanguíneo, en caso de que seas O-, puedes donar sangre a cualquier persona. Ya que el O- es compatible con los demás. En segundo lugar, el tipo de sangre más general es el A, con un 31%.