El DICOM se puede convertir en un gran dolor de cabeza para la población chilena; es que esta base de datos, muestra el comportamiento financiero y comercial de personas naturales y empresas sobre los movimientos realizados en un periodo diario, mensual o preestablecido. Con este sistema, las empresas financieras, comerciales y otras áreas, se permiten evaluar el riesgo o no, de otorgar créditos a personas que posean algún tipo de morosidad o deudas tanto públicas (impuestos), o privadas, como atraso en pago de tarjetas.
Para saber si se aparece en el Sistema DICOM, se puede realizar de 2 formas. Este proceso de solicitud es totalmente gratis, siendo un derecho de todos los chilenos del acceso a este boletín comercial de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20575 sobre el informe Equifax. Por último, este informe puede ser solicitado 1 vez cada 4 meses de forma gratuita; de solicitarlo seguidamente, se debe cancelar un costo adicional.
Paso a paso para saber si estoy en DICOM
OPCION 1
Esta opción, es la que avala y autoriza el portal oficial de Equifax (no es que la otra opción sea ilícita) y te la explico paso a paso:
- Ingresamos al sitio web de Equifax.
- En la pantalla, aparecerán varios ítems y secciones, nosotros nos ubicaremos en la parte donde dice MI INFORME COMERCIAL y presionamos el botón. En la siguiente ventana, nos mostrarán diversas opciones, pero como lo realizaremos de forma gratuita, por medio de la Ley 20575, nos iremos al final de la página y seleccionamos el enlace que indica OBTENGA INFORME LEY 20575.
- Se nos abre una nueva ventana y allí rellenaremos un formulario con la siguiente información:
- Nombre completo.
- Tratamiento (Sr. o Sra).
- Apellidos (paterno y materno).
- El número de Servicio de Impuestos Internos (RUT).
- Número de serie de nuestro carnet de identidad (número de documento).
- Estado civil (con la serie de opciones que muestra).
- E-mail y confirmación de e-mail (colocarlo correctamente porque allí llegará la información del DICOM solicitado.
- Se hace clik en finalizar y pasamos al siguiente recuadro.
- Confirmación de identidad. En este punto, la página se asegura de que la persona que llenó los datos, sea la solicitante y no un tercero o algo fraudulento. Las preguntas planteadas, con varias opciones y solo una correcta, dicen:
- ¿En qué mes está de cumpleaños su madre?
- ¿Cuál es el nombre de su padre?
- ¿Cuál es el nombre de su madre?
- ¿De qué marca era el auto que tuvo usted en el año 2006?
- ¿Cuál es el nombre que tiene uno de sus hermanos?
- ¿Cuál es el segundo apellido de su padre?
Una vez contestado correctamente, el proceso estará listo, y el informe comercial debería llegar al correo electrónico suministrado.
Opción 2
Destácame
Ingresando a su sitio oficial, puedes registrarte con unos simples pasos con tu correo electrónico y una contraseña. Este sitio, te enviará un correo y cuando llegue, deberás abrirlo para seleccionar CONFIRMAR CORREO. Después, con tu número de RUT y serie del carnet de identidad, accedes al portal. Una vez allí, te pedirán confirmar tu dirección. Constatando que todo esté correcto, le das a enviar en tu página de perfil, luego MIS DEUDAS y REPORTE COMERCIAL.
Opción 3
Ir a una oficina de Equifax y solicitar el Informe comercial.
Y a ti, ¿Cuál opción te parece mejor?