Cuando damos el paso de comenzar a pensionarnos, recibimos una cantidad de dinero mensual. Este monto se determina según los aportes realizados durante la vida laboral, así como también la rentabilidad de los fondos recaudados durante tal período. Por tal motivo, es necesario que conozcamos el monto con el cual nos pensionamos.
No obstante, pueden presentarse situaciones poco comunes. Una de ellas es el registro de excesos en nuestro Administrador de Fondos de Pensiones (AFP). Los mismos se encuentran asociados a los ahorros previsionales. En tal sentido, debemos tener conocimiento de lo que son los excesos y cómo identificarlos.
Excesos en AFP: ¿Qué son?
También denominados excedentes de libre disposición, son cantidades de dinero que puedes tener depositados en tu AFP al ahorrar más allá de los límites estipulados. Al tratarse de un monto que sobrepasa los límites, puedes solicitar este exceso a manera de devolución de la institución.
¿Por qué se generan?
Los excesos pueden tener su origen por múltiples factores. Dichos factores que dan pie a los excedentes pueden ser los siguientes:
- Aportes de cotización obligatoria superiores al porcentaje establecido por la ley para el pago previsional. El mismo se corresponde con el 10% del salario, rebasando así las 0.15 Unidades de Fomento (UF).
- Pago por concepto de cotizaciones obligatorias, así como también aportes de indemnización, cuyos montos superan el tope imponible.
- Generación de excedentes superiores a UF 0.15, resultado que se obtiene de la resta de los Fondos de Pensiones menos el monto total.
- Cotizaciones de carácter obligatorio, pertenecientes a trabajadores no afiliados.
- Planillas de afiliados pagadas por duplicado, algo que sucede comúnmente con los trabajadores con dos o más fuentes de ingreso.
- Si al tener dos o más empleadores, las cotizaciones de ambos, en conjunto, superan el top imponible.
- Cotizaciones extraídas de gratificaciones y bonos, que al sumarse exceden el tope imponible.
- Pago correspondiente a cotizaciones obligatorias, consignado por los trabajadores independientes a través del pago directo del saldo neto.
Excesos en AFP: ¿Cómo saber si los tengo?
Puedes identificar los excesos al acceder a tu perfil en el portal web del AFP al que te encuentras afiliado. Una vez iniciada la sesión, puedes verificar tus previsionales y compararlos con el tope imponible. Si el monto de tus ahorros es superior, puedes solicitar los excedentes y hacer uso del dinero como mejor te parezca. Este monto estará exento de impuestos. No obstante, si deseas retirar ese dinero, debes cumplir con los siguientes procedimientos:
- Completar el formulario de “Solicitud de Devolución de Pagos en Excesos”. Junto a este documento, debes anexar liquidaciones de sueldo, planillas de pago, contrato de trabajo, finiquito, entre otros documentos que el AFP considere.
- La información suministrada en el formulario pasa a formar parte de la base de datos del AFP. Tras esto, la institución solicita el monto según lo establecido en la normativa actual, lo que determina si se corresponde con la devolución. Este paso también contribuye a definir si se necesita de más antecedentes o documentos.
- Si el AFP solicita documentos adicionales, debes consignarlos tan pronto como sea posible.
- En caso de que los fondos con base en la normativa vigente se correspondan con lo solicitado en la devolución, la AFP procederá a devolver. La transacción puede ejecutarse con un cheque nominativo a tu nombre o, en su defecto, con un depósito a una cuenta bancaria a tu favor. La notificación de la devolución será enviada a tu e-mail personal o a través de correo tradicional.