A veces la falta de conocimiento trae problemas que son difíciles de solucionar. Lo mejor es conocer la envergadura de algunas situaciones para poderlas resolver antes que lleguen, o simplemente optar por desecharlas porque el nivel de problemas que trae hace que sea difícil de solucionar. Te indicaremos como podrás conocer si un auto aún está en garantía y de esta forma poder atenerte a las consecuencias. También puedes que desees continuar con la negociación o simplemente alejarte y desechar la negociación.
¿Qué es un auto en prenda?
Un auto en prenda es un carro que se encuentra en garantía prendaria, es decir, aún se encuentra bajo la propiedad del ente financiero. El cual financio el vehículo, por tanto, el vehículo no está a nombre de comprador ni del conductor del vehículo sino de la institución financiera. Bajo esta condición, el deudor no puede traspasar el vehículo tan solo de disfrutar del bien. A pesar de ello existe la posibilidad de poderlo negociar ante un tercero de manera no legal, por esto es necesario conocer si el vehículo está en garantía.
Situaciones en que un auto puede estar en prenda
Una situación común es cuando la persona solicita un crédito para financiar su vehículo aportando la inicial o la primera cuota y obteniendo financiamiento de las cuotas restantes, teniendo como garantía el vehículo.
Puede ser utilizado en el crédito inteligente, en el cual se paga el 20% como primera cuota, el 30% se paga a los dos o tres años. Y el 50% se cancela al final si desea devolver el vehículo o continuar con el resto del financiamiento a través del logro de otro financiamiento.
Hasta que no se logre cancelar la última parte del financiamiento, el vehículo seguirá en el proceso de prenda hasta que finiquite el contrato con el pago.
Que sucede si compro un auto en prenda
Muchas veces es necesario tener cuidado de los precios bajos o las ofertas engañosas que pueden existir, te indicamos que sucedería si comprases por error un auto en prenda.
· Estarás inhabilitado para registrar el auto a tu nombre, con ello indica que no podrás concretar la transferencia.
· Existe posibilidad de ser el auto enajenado por falta de pagos, ya que el vendedor aún podría tener la deuda pendiente y dejar de pagarla.
· Al no haber documentos existe la posibilidad de estar vulnerable a alguna denuncia de robo del vehículo.
· Si llegase a existir retrasos, la posibilidad de ser confiscado el vehículo existirá siempre hasta que sea cancelada en su totalidad. Asunto que te dejaría vulnerable ante un tercero.
¿Cómo puedo saber si está en prenda un vehículo?
Este tipo de transacción queda registrada en el Registro Civil y allí podrás conocer con detalles si el vehículo que te están vendiendo se encuentra en prenda. También existen empresas dedicadas a registrar toda la información referente a los vehículos que se encuentran en prenda y con el cual puedes averiguarlo por una módica suma de dinero con el cual te indican:
· La institución financiera que posee dominio sobre el vehículo.
· El tipo de negociación realizado.
· Ubicación del contrato de dominio.
· Y otros detalles que desees conocer.