En Chile se les exige a todos los conductores una revisión técnica como requisito para poder transitar con sus vehículos en el país. Además de para ciertos oficios que involucran conducción, también es un requisito indispensable. Esta verificación técnica es un documento que certifica que todas las partes del vehículo se encuentran en buen estado y que pueden transitar libremente sin representar un peligro tanto para el ambiente mismo, como para las personas. En este artículo te enseñaremos cómo puedes sacar una copia de este documento.
¿De qué manera se obtiene una copia?
Normalmente, cuando uno lleva a comprobación técnica nuestro vehículo, se nos hace llegar este documento a través de correo electrónico. De esta forma siempre lo tendremos a la mano para cuando queramos descargarlo o imprimirlo si lo queremos tener en físico. Esta sería la manera más fácil y sencilla de obtener una copia del chequeo técnico.
Además de que recientemente, viene otro documento con un código QR, el cual se puede escanear en cualquier momento y así tener una copia de la revisión técnica. Con este código, no importa donde se encuentre la persona, siempre y cuando tenga otro Smartphone para escanearlo ya tendrá acceso a su solicitado documento. Desde ya quedará de parte de la persona si desea imprimir o guardar la copia digital en su móvil.
Puede darse el caso que hayas perdido los datos para iniciar sesión en tu correo electrónico o que hayas borrado el correo en donde tenías el documento guardado. En este caso puedes hacer lo siguiente para solucionar esto:
Acudir a la planta que realizó la revisión del vehículo
El primer método es ir directamente a la planta que te realizó el último chequeo de tu auto y preguntar si por casualidad guardan una copia de esa verificación o, por su parte, cómo puedes hacer para obtener una copia nueva.
Si es el último caso, muy seguramente tengas que hacer un par de trámites antes, así como llevar el vehículo nuevamente a la planta, para verificar algunos datos y hasta es posible que hagan un chequeo otra vez. En caso de que guarden tu copia, primero te pedirán algunos datos personales tuyos, datos del vehículo y padrón del mismo para comprobar otros datos relevantes.
Acudir a la municipalidad donde te dieron la última revisión técnica
Otra forma de obtener una copia de la revisión técnica de tu vehículo es ir a la municipalidad que te la dio la última vez. En este caso, es más seguro que la municipalidad te proporcione una, ya que suelen guardar estos documentos durante algunos años antes de desecharlos. Como es de esperarse, tienes que llevar algunos documentos para que te den dicha copia, porque no te la darán así como así:
- Denuncia o certificado de extravío o hurto ante Carabineros del documento de verificación técnica.
- Original y copia del padrón del vehículo en cuestión.
- Original y copia de la cédula de identidad del propietario del automóvil.