Para ser alcalde es necesario tener la vocación de ayudar a las personas y tener el deseo de querer brindar lo mejor a tu comunidad. Además, de trabajar codo a codo para solventar los problemas de tus ciudadanos. A continuación, te explicamos un poco más acerca del proceso de elección de alcaldes en Chile, sus funciones y cuáles son los requisitos necesarios.
¿Qué tipo de funciones son las que debe cumplir un alcalde?
Las funciones de las que se encarga un alcalde pueden ser muy variadas. Sin embargo, estas siempre van a estar dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, un alcalde siempre debe asegurar que su municipalidad sea representada y bien vista.
Además, debe hacer un buen uso del dinero municipal para mejorar las estructuras de la región. Junto con esto, debe dar cuenta de forma anual sobre los gastos realizados. Debe, también, coordinar las funciones de su región junto con las estatales. Es decir, asegurarse de no salirse de una línea de pensamiento y acción.
También debe encargarse de aprobar leyes, renombrar o mover funcionarios de acuerdo con la Ley, dictaminar resoluciones obligatorias, y entre otros aspectos más.
¿Cómo elige Chile a sus alcaldes?
Las elecciones de alcaldes en Chile, se hacen con el propósito de que los ciudadanos elijan a quien será el responsable de la administración pública. Sin embargo, esta solo es a nivel local. Ya que, para ámbitos más extensos, se requieren otros puestos. Cabe recordar que el puesto de alcalde tiene una duración de cuatro (4) años. Y es posible ser reelegido de manera consecutiva por dos (2) periodos más.
El territorio chileno se encuentra organizado de manera que hay 364 comunas, que se reparten en 56 provincias. Así, cada comuna se encuentra liderada por municipalidades, quienes la encabezan los alcaldes y consejos comunales. Este último se conforma por concejales, que, a diferencia de la figura de alcalde, pueden ser de 8 a 10 personas.
En cuanto a la elección del alcalde, cada cuatro años se llama a elecciones municipales. De esta manera, los candidatos que logran cumplir con los requisitos, pasan al siguiente nivel, el cual es para ser elegidos por votación directa. Como resultado, el mayor candidato que obtenga más votos, queda elegido como alcalde.
¿Qué requisitos deben cumplirse para ser alcalde?
Para postularse a un puesto político, es importante primero cumplir con una cantidad de requisitos estipulados. Es recomendable que, si cumples con estos requisitos, también poseas una carrera política reconocida en tu región. De esta manera, contarás con el apoyo de las personas de tu mismo partido y también el de aquellos posibles votantes.
Los requisitos para ser alcalde en Chile, son los siguientes. El participante debe ser ciudadano chileno con derecho al voto. También, debe haber completado la enseñanza media. Sin embargo, no es un requisito haberla aprobado. Además, no debe poseer ningún tipo de antecedente penal. Debe cumplir con una residencia mayor a dos años en la región postulada. Por último, no debe tener problemas de drogas ni ningún tipo de estupefacientes.