Las tareas que cumplen los notarios pueden ser muy diversas, pero siempre en el ámbito legal. En general, un notario es aquella persona que da fe de validez o certifica que un concurso sea legal. Y que no existan huecos legales o dudas en cuanto al mismo. Además de estudiar leyes, también se necesitan otros requisitos para ser notario. A continuación, te contamos un poco más acerca de este empleo.
¿De qué se trata ser un notario en Chile?
La función de un notario en Chile no varía mucho de la función notarial en general. Las presencias de los notarios se encargan de hacer más creíble un proceso. Ya sea que se trate de un concurso, oferta de mercancía cara, apuestas, entre otros tipos de sorteos. Sin embargo, en Chile, esta no es la única función que cumple un notario.
Además de otorgar credibilidad, un notario también se encarga del ámbito administrativo. Es decir, le da valor probatorio a un documento, o un acto. O sea, que, sin la presencia de un notario, muchos documentos no pueden ser cien por ciento legales. En resumen, aumenta la seguridad de instituciones para determinados papeles, documentos, firmas, convenios, entre otros.
¿Qué funciones cumple un notario en Chile?
Todas las notarias en Chile, y en general, en todo el mundo, están a cargo de profesionales del Derecho. Por lo tanto, se trata de un abogado ejerciendo su labor como perito legal. Y que se encarga de otorgar un carácter público a aquellos que son privados. De esta manera, legitima o da fe en aquellos documentos en los que se requiere su intervención.
En la actualidad, la función que cumple un notario en Chile es diversa y amplia. Entre las funciones más comunes, está autorizar y guardar los archivos, legitimarlos, para aquellas partes interesadas. Siguiendo al Código Orgánico de Tribunales de Chile, los notarios intervienen al momento de legalizar herencias, testamentos, hipotecas, fideicomisos, compraventa de autos, declaraciones juradas, etc.
Por lo tanto, se entiende que la notaria pública es el espacio en donde ejercen aquellos profesionales encargados de ofrecer el servicio notarial. Encargándose de la validación de actos o documentos. Además, el puesto de notario es el encargado y figura principal de la notaria. Y posee la facultad legal de testificar al documento que se le haya sido presentado.
¿Cuáles son los requisitos para poder ser notario en Chile?
Para aspirar al cargo de notario en Chile, es necesario primero cumplir con ciertos requisitos que la ley misma exige. Primero, el aspirante a cargo de notario debe tener ciudadanía chilena. Bien puede tratarse de un extranjero, pero es obligatorio que tenga la nacionalidad.
Además, debe poseer el titulo de abogado y haber ejercido en la profesión, mínimo, un año. Debe tener antecedentes penales intachables y que, por los mismos, no se encuentre incapacitado para poder ejercer cargos públicos. En la actualidad, también se permite la inclusión laboral de los profesionales del Derecho que en años anteriores fueron discriminados por distintas condiciones.