Tarjetas de créditos… Para algunos un sueño y para otros una pesadilla. Esta es una herramienta identificativa elaborada de plástico que es otorgada a un individuo por una entidad financiera con el fin de que pueda ser utilizada por este como medio de pago, siempre a través de su firma y exposición.
Las tarjetas de créditos cuentan con la singularidad de financiación, de ahí el “crédito”, esto significa que el beneficiario acepta la responsabilidad y se compromete con la reintegración del monto dispuesto y a solventar los gastos, comisiones bancarias y los intereses, que por cierto, son bastante elevados.
Es entendible si al menos una vez se han preguntado cómo utilizar una tarjeta de crédito correctamente, pues es aterradora la idea de hacer algo mal y salir perjudicados, por eso, indagaremos un poco y te aclaré aspectos relacionados, como lo son el costo de las tarjetas de créditos y las fechas de pago y corte.
El costo de la tarjeta de crédito
Siempre tenemos que ser consciente del costo a la hora de adquirir una tarjeta de crédito. Esto se puede catalogar de la siguiente manera:
Anualidad
Se sabe que hay diferentes tipos de tarjetas de créditos y estas van desde las más ordinarias y simples hasta las extraordinarias y casi imposibles de obtener; de eso depende el costo de la anualidad. Algunas, aunque parezca poco creíble, pueden ser gratis, y otras, como era de esperarse, rondan entre los miles de dólares.
Tasa de interés
Este es el costo al que hay que prestarle mayor atención, pues funciona de esta manera: mientras más porcentaje, más elevado es la cantidad a pagar. Por ejemplo, si en un país el promedio del mercado es del 30%, de cada $100 que tomes prestado y no pagues a tiempo, serán $30 que te serán cobrados.
Por lo tanto, es recomendable disponer de una tarjeta que cuente con baja anualidad y baja tasa de interés.
Cargos moratorios
Los cargos moratorios son estos que cuando no pagas a tiempo o simplemente no pagas en absoluto, el banco se encarga de cobrarte.
Comisiones
Cuando retiras dinero por programas de recompensas, cajeros automáticos y otros, el banco se encarga de cobrarte por esto.
Fechas de pago y corte de la tarjeta de crédito
Es importante que conozcas esto, pues es indispensable para el uso adecuado de tu tarjeta de crédito.
Primero, debemos saber que la fecha de corte es esa donde el banco determina que el mes ha “finalizado”, así no sea el fin de este. De esta forma, el banco también te proporciona una fecha de pago límite, donde es necesario solventar tu saldo deudor.
Por ejemplo: si la fecha de corte es el día 13 y la de pago el día 2, todas las compras que realices hasta el 13 de marzo (del 14 de febrero al 13 de marzo), tendrás que solventarlas en la próxima fecha de pago que sería el 2 de abril. De no pagar a tiempo, el mismo banco se encargará de cobrarte un porcentaje de tu deuda que, a corto plazo, parecerá no ser mucho pero no olvides que se irá acumulando, así que cuando menos lo notes dejaran de ser 100$ y se convertirán en 10.000$.
RECUERDA: El dinero de tu tarjeta de crédito no es completamente tuyo, solo es uno que te facilitan con un costo excesivo. Sé cuidadoso y precavido. El funcionamiento es algo tramposo, pero es el juego del banco y ellos ponen las reglas. ¡Fascinante!