El historial crediticio es el registro que poseen los entes financieros sobre los que ha obtenido crédito. Generalmente, indica sus hábitos y donde han obtenido recursos, al igual que instrumentos financieros. Con ello se toma la decisión para indicar si es elegible para el otorgamiento de crédito o rechazarlo y hasta cuanto puede pagar según su récord. Esto y mucho más se establecen en un tabulador donde los puntajes indican la categoría del solicitante ante el banco.
Consejos para crear un buen historial crediticio
Generalmente, los analistas de departamentos crediticios suelen tener comunicación con todas las instituciones de tal forma que establecen un tabulador para poder indicar el nivel del solicitante. Con la finalidad de otorgarle la buena pro o congelar la solicitud por algún motivo, a continuación te daremos consejos para que inicies un buen historial crediticio.
Para ello se toma en cuenta los aspectos que te explicaremos y son los siguientes:
1. Historial de pagos: Las entidades financieras tienen un registro de los años que le fue otorgado créditos a sus clientes y el tiempo en que fueron canceladas cada una de las cuotas. Si existen retrasos en algunas cuotas toman nota de ella y el cierre de la cancelación si fue a tiempo o des tiempo. Recomendación: Antes de recibir un crédito siempre es necesario planificar de donde va a recibir los recursos para pagarlo. En lo posible, tenga dos planes, un plan A (que podría ser su trabajo) y un plan B (en caso de que quede desempleado), de tal forma que los pagos no se retrasen y pueda lograr la cancelación de forma efectiva.
2. Recibir nuevo crédito: Si va a solicitar crédito, antes de hacerlo, estudie la entidad donde le es más viable realizarlo. Pero no realice la solicitud en distintas partes, ya que los entes financieros suelen tener una comunicación fluida entre ellas y pueden verlo como una persona de riesgo crediticio. El cual le dará pie para ser negado en los procesos que haya solicitado.
3. Tiempo del crédito: Si posee un tiempo muy prolongado con su tarjeta de crédito es una buena señal porque indica que posee costumbres para utilizar el crédito, pagarlo y volverlo a utilizar. En fin, es un indicio de buen hábito financiero y maneja el crédito como un arma para ser utilizada en vez del efectivo. Nunca cierre la tarjeta más antigua, déjela abierta para que permanezca en su historial como una persona activa.
4. Tasa de utilización de crédito: Se refiere al punto en el cual utiliza sus tarjetas de crédito, si utiliza el último recurso de financiamiento. Es indicio que sus niveles de consumo están al máximo y será visto como un indicador de desesperación financiera y no de holgura. Si al subirle el límite es aprovechado al máximo la institución financiera, puede determinar que usted no posee control sobre sus finanzas y puede llegar a un colapso, aunque realmente no sea así. La fórmula se determina mediante la cantidad de crédito que deja de utilizar por un tiempo y cuando llega a su tope (si existe variabilidad es buen comportamiento).
5. Diversidad de Créditos, si posee diversos tipos de créditos como: Hipotecarios, de consumo, tarjetas de crédito es bien visto por la banca, ya que implica que es una persona fiable y elegible para lograr una mayor cantidad de dinero.