En el mercado financiero trabajan diferentes tipos de entidades, entre las cuales se encuentran el trader y el broker. Es algo constante y común que las personas suelan confundir estas definiciones; sin embargo, no son lo mismo, y aunque se parecen, estas tienen funciones distintas.
Para comprender más estos temas, te mostraré conceptos básicos sobre los mismos, expresando de igual manera sus diferencias.
Mercado financiero
Este concepto es de suma importancia a la hora de comprender a cabalidad la existencia del trader y el broker, pues ellos operan en este mercado. Para aclarar más este hecho, el mercado financiero es el lugar donde se hallan diferentes intercambios de acciones, monedas de rango internacional y derechos de cobranza, entre vendedores y compradores. Cabe destacar que estos pueden ser tanto físicos como virtuales y se rigen por la ley de oferta y demanda.
En los mercados financieros se benefician tanto los inversionistas, como también las empresas o entidades interesadas en la financiación.
¿Qué es un trader?
Son personas físicas dedicadas a la compra y venta de activos, teniendo como finalidad, obtener provecho de rentabilidad en sus inversiones. El trader puede trabajar por cuenta propia o para las empresas, teniendo en cuenta que, el trabajar para empresas implica manejar cantidades altas de dinero.
¿Qué es un broker?
Pueden ser tanto personas físicas como empresas u organizaciones con fines financieros, los cuales poseen una autoridad jurídica para realizar procesos de compras y ventas en el mercado financiero. Las actividades que realiza el broker están directamente relacionadas con el cliente, es decir, según la petición del cliente, ellos deberán asumir órdenes para la compra y venta, beneficiándose así por medio de las comisiones.
Diferencia entre el trader & el broker
Estos dos son parte del mercado financiero, y tienen el objetivo específico de mover finanzas. A pesar de que no poseen las mismas funciones, se relacionan entre sí, y dependen el uno del otro. El trader necesita del broker para poder realizar sus compras y ventas de acciones y activos, ¿Por qué? Pues el broker proporciona al mercado financiero una plataforma apta para operar. Por otra parte, el trader es el perfecto encargado en manejar correctamente las operaciones que se dan por medio del broker.
El trader solo puede ser una persona física, no obstante, el broker varía entre persona física, jurídica, empresa, organización, entre otros. Se debe destacar que el trader es el encargado de tomar las decisiones idóneas para las operaciones de la plataforma que el broker ofrece.
Entre otras de las diferencias que estos disponen, se encuentra el hecho de que el broker sí puede trabajar para agentes anónimos, en cambio, el trader o lo hace por cuenta propia o para otras entidades como las empresas.
En conclusión, el trader y el broker no son la misma cosa, cada uno posee características diferentes y a la vez trabajan juntos, proporcionando al mercado financiero más provecho. Mediante el pasar de los años, estos han impactado grandemente a las actividades económicas, y aún en pleno siglo XX siguen influenciando a la sociedad interesada en beneficiarse económicamente, ya sea en grandes o pocas cantidades, pequeños o largos plazos; pero siempre de manera eficiente.