Cada año, nuevas generaciones ingresan al mercado laboral chileno, lo que, eventualmente, se traduce en un incremento de familias en busca de una nueva vivienda. Para tener casa propia, es indispensable cumplir unos requisitos, entre los que se encuentra la apertura y/o posesión de una cuenta de ahorros.
La cuenta de ahorro facilita el proceso de adquisición de una vivienda, bien sea casa o departamento. Este tipo de cuenta es estrictamente unipersonal, y el propietario puede disponer de sus fondos de manera inmediata. Para propósito de una nueva vivienda, es importante tener la mejor versión de este instrumento financiero.
Cuenta de ahorros para vivienda: ¿Cómo abrirla?
Para realizar este trámite, debes acudir a una institución bancaria que ofrezca cuentas de ahorro para viviendas. Con dicha entidad, tienes que fijar un contrato que estipule el monto mínimo de ahorro a recaudar. Tal cantidad de dinero se define de acuerdo al programa habitacional con el que estás postulando.
Este tipo de cuentas tienen la finalidad de ahorrar dinero para subsidiar un espacio habitacional a futuro. Es uno de los principales requerimientos para ser elegibles como beneficiarios de viviendas otorgadas por instituciones o programas dedicados al rubro.
Cuentas de ahorro para vivienda: ¿Cuáles son las mejores de Chile?
Cuenta de ahorro para vivienda de Coopeuch
Requiere de un depósito mínimo de $1,000.00 para su apertura. Esta cuenta posee un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para las postulaciones en línea. Dicha institución reconoce la cuenta. Por otra parte, no es necesario cubrir ninguna clase de costo para su manutención. Aunado a ello, es de giro diferido, llegando a permitir la transferencia de hasta UF 30 por día. Asimismo, permite un máximo de seis giros al año sin llegar a perder la reajustabilidad.
Cuenta de ahorro Vivienda de Banco Estado
Se trata de una cuenta unipersonal, la cual puede adaptarse a las variaciones que experimenta el valor de la UF. Los cuentahabientes pueden aplicar para el Subsidio Habitacional del Decreto Supremo N° 40 registrado en el Minvu en 2004. Además, la cuenta se reajusta anualmente y genera intereses a causa de los depósitos que se mantienen por un mínimo de 90 días. En materia de giros, este producto financiero permite la ejecución de UF 30 diarios.
Cuenta de ahorro para la vivienda de Detacoop
El depósito inicial puede ser menor a una UF. Ofrece un convenio para postulación al subsidio habitacional. Por otra parte, la cuenta tiene reconocimiento por parte del Minvu y no cobra comisiones ni costos por manutención. Además, permite seis giros de UF 30 al año, sin que se altere el reajuste. A esto también debemos sumar que la cuenta posee garantía estatal para los depósitos.
Cuenta de ahorro para la vivienda de Caja Los Andes
Con esta cuenta, los usuarios pueden postularse al subsidio habitacional que ofrece el Minvu. No requiere de ningún monto inicial para la apertura, proceso que implica un descuento por planilla. Cobra comisiones hasta el cuarto mes y, luego de ello, debes pagar una comisión mensual de UF 0,005.
Permite un máximo de seis giros gratuitos anuales y, a partir del séptimo giro, se cobrará una comisión correspondiente al 2% del monto del giro. Asimismo, también cobra una comisión del 11% de la rentabilidad obtenida en el fondo mutuo.