Saltar al contenido

Defensa Deudores : Puedo defenderme si tengo deudas

agosto 29, 2020

El procedimiento Defensa Deudores es cada una de las acciones que puede ejecutar un abogado, con la función de cuidar legalmente a una persona, que por distintas circunstancias tiene deudas.

Dificultades de los deudores

Las personas con deudas pueden presentar distintos procedimientos; son 3 posibles casos que pueden ocurrir y los abogados deben manejar.

Cobranza extrajudicial

En este caso no existe la presencia de embargo ni demandas, simplemente son deudas que puedes tener con una empresa y la misma busca la manera de comunicarse contigo, ya sea mediante mensajes, llamadas  o correos para que canceles y te pongas al día con la deuda. No hay la necesidad de algún trámite legal, pues es solamente una presión que ejerce sobre ti la industria.

Cobranza judicial

No has podido cancelar tu deuda y la empresa ya no considera que sea suficiente con mandarte llamadas y mensajes. Puede tomar la decisión de ponerte una demanda y estará en todo su derecho.

Es un punto muy crítico, pues se debe continuar con el embargue de tus bienes para saldar tus deudas. Definitivamente, en este caso debes pedir ayuda a los abogados, ellos saben qué procedimiento seguir para que no te quiten tus cosas.

DICOM

Este punto es uno de las más cumbres, pues entra en juego las famosas listas comerciales, en este caso pueden cerrar permanentemente tu cuenta corriente y no permitir tu acceso a ninguna cuenta de crédito.

Claramente, no hay presencia de embargo de bienes pero la presencia de los abogados es indiscutible, ellos deben aclarar todos los malentendidos y por sobre todo, te recomiendo que no firmes ningún documento ni contrato sin la asesoría legal.

Procedimientos de los Defensa Deudores

Si algo debes tomar en cuenta, es que no debes firmar ningún papel comprometedor; entiendo que en el momento el estrés junto con los típicos ataques de pánico, pueden colapsarte o a cualquier persona, por eso mismo, te explico cada proceso que puedes llegar a  vivir si estás en alguna de las siguientes situaciones.

  • Para el procedimiento ‘’cobranza extrajudicial’’ no harán nada relevante, en este caso sí puedes firmar un contrato, siempre y cuando en el mismo esté prescrito la deuda. Este es un dato muy importante, pues gracias a ello puedes tomar la decisión de prescribir nuevamente la deuda sin la necesidad de pasar a una demanda.
  • Si por el contrario, estás en ‘’cobranza judicial’’, debes acercaste a un bufet de abogados urgentemente antes de los 4 días de haberse notificado la deuda, simplemente para poder retrasar la demanda lo más posible y presentar todos los papeles legales en el lapso de tiempo correspondiente. Pueden, como antes mencioné, retrasar la demanda para que puedas optar a una prescripción de deuda, alegando  que no tienes los fondos necesarios ni los bienes suficientes, imposibilitando el pago de la deuda; o utilizar el proceso de las tercerías para aclarar que esos bienes no son tuyos y por lo tanto no lo pueden embargar.
  • Mientras que en el procedimiento ‘’DICOM’’, el abogado deberá buscar la forma de que te prescriban la deuda y de manera legal; conseguir la opción de que tú no aparezcas en la lista de morosos que presenta el mismo sistema. Inclusive puedes tomar la elección de salir de DICOM para evitar cualquier inconveniente, aunque no te recomiendo el mismo si buscas un proceso medianamente rápido, pues suele alargarse considerablemente.

Los abogados que se encargan de ayudar a las personas con deudas, son muy positivos en relación a estos procedimientos; pero esto no quiere decir que sean capaces de realizar milagros, te darán las medidas y explicaciones necesarias para lograr que todo marche bien con tu problema. Aunque algunos simplemente buscarán la manera de que firmes un contrato engañoso y debes ser sumamente cuidadoso respecto a esto.