El TAG se trata de un dispositivo electrónico el cual se le instala a los automóviles. Al pasar por algunas de las carreteras, Chile pasará por un peaje digital, en el cual te van a cobrar un monto que se debe pagar por haber manejado por esas vías.
Las deudas TAG por su parte son aquellos endeudamientos que se van generando si no pagamos el monto que cobran los peajes digitales; estos pueden ser de dos tipos y ambas tienen sus propias sanciones.
Tipos de Deudas TAG
Las deudas TAG se dividen en dos categorías:
- Deuda comercial: esta se va a generar en el momento en que no pagues la factura que te cobran mensualmente las concesionarías. La misma será cobrada según las veces que hayas transitado estas autopistas durante los últimos 30 días.
- Deuda judicial: esta deuda en cambio se genera por no haber pagado una infracción, la cual se creó por haber transitado sin el dispositivo TAG; así que es por una multa de tránsito.
Riesgos de no pagar la Deuda Comercial TAG
Siendo esta una deuda por no haber pagado un servicio, estás arriesgándote a cumplir ciertas sanciones, las cuales son:
- Multas: esta es la primera a la que te expones si no pagas tu cuenta TAG. En ella, además de la multa, se deben pagar intereses. Asimismo, la Ley menciona que se debe cobrar una multa que sea 5 veces la deuda pendiente.
- Llamados de cobranza: si no pagas la multa, la empresa se va a encargar de llamarte y enviarte cartas en las que te citan a que realices el pago.
- Embargo: si al pasar 90 días aún no has pagado, te estás arriesgando a que la concesionaría pueda demandarte. Si aún después de eso no pagas, el juez va a decretar que embarguen tus bienes por la misma cantidad que debes a la empresa.
- Inhabilitación del TAG: si has pasado dos meses sin pagar, lo que harán es inhabilitar tu dispositivo electrónico, lo que significa que no podrás transitar por las carreteras que estén concesionadas.
Riesgos de no pagar la Deuda Judicial TAG
Ya conociendo las deudas comerciales, es momento de ver a qué sanciones nos exponemos con las judiciales.
- Reclusión nocturna: en esta el juez que lleve tu caso puede llegar a pedir la privación de la libertad nocturna si no pagas la infracción pendiente; no es tan probable que esto ocurra pero al estar dentro de la Ley puede llegar a pasar.
- Retención de la licencia: si en el momento de un control policial no has pagado tus deudas, van a proceder a quitarte tu licencia, la cual podrás recuperar al ir a un juicio y pagar las infracciones.
- Permiso de circulación: si aún no pagas tus deudas no vas a poder renovar tu permiso de circulación, por ende, deberás pagar todo lo que debes para poder realizarlo.
Es mejor evitar a toda costa los endeudamientos del TAG, ya vimos cuáles son las consecuencias de no pagar y dejar pasar el tiempo, así que es importante tener el pago al día y nos vamos a quitar muchas preocupaciones de encima.