Existen herramientas financieras y legales el cual muy poca gente conoce, si deseas adquirir un vehículo para tu pequeña empresa o taxi. Deberías leer este artículo para que conozcas esta alternativa al arrendamiento que puedes conseguir. Aquí te lo explicaremos todo de tal forma que puedas planteártelo como una forma de progreso en tu negocio o a nivel personal.
¿Qué es el leasing automotriz?
Es un tipo de contrato que posee elementos parecidos al crédito automotriz, el cual el cliente paga una renta por el uso del vehículo a un tiempo determinado. Y al finalizar el contrato tiene la opción de comprarlo, extender la renta o cerrar el contrato.
Cómo funciona el leasing automotriz
Antes de indicarte la manera como funciona el leasing vehicular es necesario plantearte que con ello tienes la posibilidad de poder mejorar la operatividad de tu empresa. Y de esta manera poder lograr obtener equipos, transporte y maquinarias bajo esta modalidad de negociación. También puede ser aplicado a los trabajadores de la empresa de un modo justa para que logren estabilidad familiar.
Los requisitos para comprar un vehículo por leasing.
Los documentos que generalmente requieren para este tipo de negociación son las siguientes:
· Debes poseer carta de referencias comerciales.
· Declaración de impuestos.
· Llenar el formulario 29 del I.V.A
· Poseer un historial de deudas limpio.
¿Cómo funciona leasing vehicular?
· La capacidad de ofertar un vehículo de buena gama: la posee la financiadora. Es decir usted estará sujeto al tipo de vehículo que puedan ofrecer, generalmente el cliente tiene limitada las opciones de escogencia.
· Seguro: Dicho vehículo debe ser aceptable para la compañía de seguros, ya que debe ser cubierta en un 100%, en caso de algún incidente por más desventajoso que sea el seguro correrá con la perdida.
· Plan de pagos: Tiene la posibilidad de estructurar en conjunto con la financiadora un plan de arrendamiento con opción a compra, esta ventaja hace que la empresa pueda diseñar un flujo de caja para la adquisición de este activo.
· Tributarias: Si es la empresa, desde el punto de vista contable en vez de registrarse como la adquisición de un activo, puede hacerlo como un gasto de alquiler. Lo cual implica ventajas impositivas.
· Planeación: El plan de pagos generalmente es menor a tres años.
· Imposiciones: No requiere contratación con un pie de inicial o cuota inicial. Es decir los pagos por adelantados no se realizan en este tipo de negociación, generalmente toda está incluido en las cuotas.
· Plan de pagos: Es posible un plan de pagos que se adapte a la empresa o la persona. Pero debe tener presente que no deberá ser superior a tres años por los términos de la depreciación del activo.
Desventajas del leasing vehicular.
· Las cuotas no pueden negociarse, ya que el plan de pagos es de tres años.
· No puede transferir ni vender, ni negociar los derechos del leasing a un tercero.
· Se realizan cargos adicionales como el contrato en notaria, el seguro, los pagos y todos los elementos financieros del leasing a los pagos por arredramiento y sean mucho mayores que el valor del vehículo.