Hace años vimos cómo la Ley de Quiebra fue reemplazada por una nueva, esta es la Ley de la insolvencia y reemprendimiento, la cual entró en vigencia en el año 2014. Esta vino a reemplazar a la anterior para poder expandir el público, que pasó de ser solamente empresas a incluir a personas naturales.
En Chile, gracias a la implementación de esta nueva ley, se han protegido muchas personas naturales y jurídicas, por lo que ha traído beneficios al país; pero debemos saber más de ella, ya que puede llegar a ser de ayuda más adelante.
¿De qué se trata esta Ley?
Esta nueva Ley (20.720) se creó con el fin de que las personas jurídicas y naturales puedan declararse en quiebra y así poder solucionar los problemas que tienen en cuanto a deudas con la ayuda y protección que da esta ley.
Esta fue cambiada debido a que antes la Ley de Quiebra estaba dirigida solamente a las personas jurídicas, es decir, a las empresas, dejando de lado a quienes eran personas naturales. Ahora en cambio se incluyen a todos, que sean mayores de edad, ya sean estudiantes universitarios, señoras de casa, trabajadores que son dependientes (trabajan para una empresa) e independientes (trabajan por su cuenta), señores mayores, entre otros.
¿Por qué se llama así?
Es importante saber por qué también el nombre estuvo sujeto a cambios, y para eso necesitamos entender las palabras que contiene, es decir, insolvencia y reemprendimiento.
La palabra “insolvencia” es utilizada para definir la falta de dinero junto con la imposibilidad que tiene alguien de pagar las deudas pendientes.
Por su parte “reemprendimiento” se utiliza para demostrar que se va a empezar de nuevo con un proyecto o aspiración, sea en el ámbito laboral o personal.
Entonces, al unir estas dos palabras nos podemos percatar que la ley trabaja en función de ayudar a quienes no tienen la posibilidad de pagar sus deudas pero desean empezar de nuevo.
Cuando se reestructuró esta ley pudimos notar que la palabra “quiebra” fue eliminada, esto se hizo para mostrar un lado más positivo, cosa que con esa palabra no se lograba, ya que daba a entender que la persona fracasó económicamente y se volvía desalentador para aquel que se declarara así.
¿Cómo funciona la Ley de insolvencia y reemprendimiento?
En la nueva ley 20.720 se le es permitido a las personas naturales que se declaren en quiebra, luego de eso estas pueden someterse a dos modos distintos para poder finiquitar la deuda, estos son:
- Renegociación: en este procedimiento la persona puede renegociar la deuda, logrando así que se pague en más cuotas y a un monto más pequeño, o en algunos casos legar a que la deuda se condone.
- Liquidación: en este caso podrás recaudar dinero con el remate de algunos bienes, y con dicho dinero podrás pagar lo que debes.
Ambas opciones son totalmente válidas. La primera, es decir, la renegociación, es más que todo para aquellos que pueden pagar la deuda si el monto de las cuotas es reducido; mientras que la liquidación es dirigida a aquellos que son incapaces de pagar las deudas, aunque a estas se les agregue más cuotas por menos dinero.
La ley está hecha para ayudarte y protegerte, solo debes declararte en estado de quiebra y podrás solucionar tus problemas de deudas con su ayuda.