Si has realizado solicitudes de crédito, ha pasado un tiempo y no te han llamado. Es posible que sea un indicio que aún está en estudio tu solicitud o te ha sido negada por el departamento crediticio de la entidad financiera o entidades financieras donde has realizado la solicitud. Te indicaremos lo que ha visto el departamento de crédito, que quizás no lo has detallado simplemente por desconocimiento.
Motivos por los que tu solicitud de crédito el banco niega
Los bancos suelen tener procedimientos crediticios que son estandarizados con pequeñas excepciones, y la comunicación entre ellas es muy fluida, además de constante. Te indicaremos cuáles son los motivos por el cual rechazan tu solicitud de crédito y son las siguientes:
Datos errados: En algunas ocasiones el llenado del formulario de forma apresurada conlleva el tener errores. Generalmente, alguna incoherencia en los datos puede llevar el expediente a ser archivado en la zona de datos no comprobables o improcedentes. Para ello es importante llenar con cuidado los formularios de solicitud y no mentir en algún dato, ya que los bancos se comunican entre sí.
Múltiples solicitudes: Cuando se hacen diversas solicitudes de crédito ante distintos entes financieros este rechazado por distintos motivos. Entre los cuales se corre el riesgo de aprobar una solicitud que quizás ya sea aprobada por otro ente y para ellos se reducen las probabilidades de lograr una cobranza óptima. Y el segundo motivo es la posibilidad de sobre endeudar a alguien que ya ha obtenido recursos, por otro lado. Si ha realizado la solicitud ante una institución, es bueno esperar un mes e iniciar el proceso en otro.
Historial crediticio: Si el historial crediticio ha presentado problemas de pagos en algún momento o ha tenido retrasos, es posible que el cliente cuente con recursos muy limitados y en el próximo endeudamiento no logre pagar. Los sistemas interbancarios son muy fluidos en cuanto al desempeño crediticio de los clientes.
Nivel de endeudamiento: La comunicación interbancaria es muy eficiente y los bancos conocen la cantidad de deudas asumidas por el cliente y sus ingresos no demuestran mejoría en sus cuentas. Es un indicador que el nivel de ingresos posee un margen muy mínimo ante la solicitud del crédito que será pagada. Y esto se debe al hecho que nadie va a trabajar exclusivamente para pagar las deudas. Otro aspecto es el retraso con respecto al pago de las tarjetas de crédito o de otros créditos obtenidos en el mismo sistema financiero. Esto puede verse como solicitar un crédito mayor para poder saldar una deuda y en este caso el nivel de riesgo aumenta al otorgárselo.
El nivel de ingresos: Generalmente en el formulario te preguntarán por tu nivel de ingresos, si es menor a 2 salarios mínimos es posible que lo nieguen. Aun así, el sistema financiero conoce tus ingresos si estos provienen del trabajo dependiente, o de tu trabajo como independiente, ya que está reflejado en la cuenta de nómina o en otras cuentas, deduciendo que posees otros ingresos.
Nivel de gastos: Los gastos ordinarios suelen ser preguntados como el hecho de vivir alquilado, colegios privados, universidades, gastos familiares en su conjunto indican la posibilidad de otorgar crédito o rechazarlo si la diferencia es muy pequeña entre los ingresos y los gastos ordinarios.