Es importante conocer que si estás en el registro de DICOM no te darán el acceso fácil a tarjetas de crédito o cuentas corrientes, pero en ningún momento pueden rechazarte o despedirte de un trabajo por simple gusto. Para poder optar por un trabajo deben juzgarte por tus talentos y habilidades para el mismo, si no las presentas fácilmente están en su derecho de rechazarte.
Nadie puede negarte un trabajo ni te puede despedir solo por tu nacionalidad, tu situación económica, tu estado civil, el género al que pertenezcas o simplemente por estar en DICOM.
Casos exclusivos
Existen casos donde sí te puedan solicitar los papeles del boletín comercial o registro de DICOM, ya que las deudas pueden presentar un inconveniente al cargo que deseas optar o que tengas.
- Donde te conviertas en un representante legal de la empresa frente a personas públicas que guarden relación con la parte legal, como tribunales, bancos o policías.
- Donde tengas que involucrarte con respecto a la organización o números de la empresa; donde tenga que pasar dinero, números, cuentas y finanzas por tus manos. Te pueden considerar como una persona que les inspira desconfianza y solicitarán tu historial para lograr pasarte a este nuevo cargo.
Esto hace referencia si a ti te desean subir de puesto, y estos mismos sean de Gerente General y Gerente de Finanzas, e incluso se refiere también al servicio de administración, cobradores cajeros y tesoreros.
¿Pueden solicitar mi DICOM?
En efecto, pueden solicitarte tu DICOM; pero si el cargo que tienes o por el cual deseas optar no recae en algunos de los casos especiales, la empresa no tiene ningún derecho de rechazarte tal solicitud. Si en el dado caso de que te rechacen la solicitud, puedes fácilmente denunciar a las industrias, presentando ante las autoridades una copia del contrato que hayas firmado con anterioridad y todos los detalles del puesto que ejerzas o deseas ocupar.
Sanciones a empresas
Son múltiples las sanciones que pueden recaer en una empresa por incumplir con este derecho tan sencillo, se puede encontrar mediante categorías:
Micro y pequeñas empresas
Llevan este nombre, pues tienen una capacidad de 49 trabajadores, su costo puede ser de 460.000$
Empresas medianas
Presentan un alcance de hasta 199 trabajadores en sus sucursales, puede oscilar entre 1.800.000$ su costo.
Grandes empresas
Tienen alrededor de 200 trabajadores bajo sus servicios, claramente su precio es más elevado de lo común, rondando los 9.000.000$.
En cualquier caso, te recomiendo que solicites el consejo previo de algún abogado, para que tengas más seguridad si deseas llegar a colocar una demanda en contra de la empresa, o si te llegan a solicitar el certificado de DICOM.
Te recomiendo que si estás en el sistema de DICOM, revises los artículos que mencionan a este sistema, con esto podrás saber cuáles ventajas y desventajas tendrás a la hora de solicitar ya sea un trabajo, tarjetas o simplemente cuentas. Puedes llegar a sufrir discriminación si estás en la lista de morosos o en su sistema, existe una ley que lleva como misión erradicar esta situación.
No te pueden despedir solamente por estar en DICOM, es completamente inhumano y tienes a tu favor distintas ventajas que puedes utilizar a la hora de que pases por una situación parecida.