Las tarjetas de crédito se han convertido en una gran herramienta, es por ello que contar con una será elemental. Probablemente ya tienes alguna, y si es así, debes conocer sobre los servicios que ofrece y las distintas condiciones y pagos que hay que hacer, siendo uno de ellos el pago mínimo.
El pago mínimo es el monto más pequeño que deberás pagar al banco mensualmente antes de tu fecha límite; al realizarlo, va a garantizar la vigencia de tu tarjeta y evitarás los cargos por retraso. Por tal motivo, debemos estar pendientes de ese pago y no pasarlo por alto.
De igual forma, con sólo pagarlo no será suficiente, ya que además de él están las comisiones mensuales, y es importante saber de ambos, ya que del pago de ellos dependerá el funcionamiento de tu tarjeta de crédito.
¿Cómo funciona?
Al momento de ir al banco, tendrás tres opciones de pago, el pago total, la cantidad menor al total y el pago mínimo; este último, como ya expliqué, se refiere a la cantidad mínima que da el banco para pagar, lo que significa que no hay un monto más pequeño.
El banco te dará un porcentaje del cual te guiarás para ir pagando tu deuda, el porcentaje depende de cada banco, por lo que es mejor preguntar al tuyo de antemano.
Este método puede verse atractivo debido a que es la única opción que te va a permitir desembolsar menos dinero al banco mensualmente, pero si solo pagamos el mínimo, nos va a tomar mucho tiempo poder pagar nuestra deuda y podemos llegar al sobreendeudamiento, ya que en vez de disminuir la deuda, esta va a incrementarse.
Si sólo haces uso del pago mínimo, tu deuda podría durar años en poder saldarla en su totalidad; ten eso presente.
¿Cómo utilizar el pago mínimo correctamente?
Estoy seguro de que no querrás tener una deuda con el banco que puede durar toda una vida en cumplirse, es por eso que debes saber en qué emplear el pago mínimo de manera correcta y que sea a tu favor.
Lo primero y principal es informarte, ve al banco y pregunta sobre el porcentaje que ellos manejan del pago mínimo, con eso podrás calcular cuánto pagarás sin correr riesgos.
Utiliza este método sólo en emergencias que lo requieran, no puedes utilizarlo cuando quieras porque jugará en tu contra, es por eso que a menos que no puedas cubrir el pago completo en el mes, no debes usarlo. Además, no querrás afectar tu historial de crédito por cosas menores ¿Cierto?
Haz un análisis sobre tu tarjeta, tendrás que ver si es la que realmente necesitas y si es que puedes pagarla; de lo contrario, tendrás que ir al banco y pedir que sea reducida.
Paga más del mínimo o incluso el total pero no te conformes, esto hará que evites las comisiones y los altos intereses. Sin embargo, si crees que no podrás pagar más, debes ir al banco y notificarlo para que no aumente tu deuda por dichos intereses.
Finalmente, recuerda que debes tener cuidado con lo que compras y en qué haces uso del pago mínimo, ten presente que en vez de una ayuda será una consecuencia a largo plazo, o hasta de por vida.