Al escuchar “tarjeta de crédito”, muchas personas cometen el error de pensar en alto estatus. Esto los lleva a creer que cuentan con más dinero del que indica su cuenta. Al no comprender esto, muchos comienzan a solicitar y/o aceptar las tarjetas de crédito que ofrecen los bancos. Luego, las usan desmesuradamente y acumulan deudas.
Tras esto, tienen el deber de pagar los créditos, para lo que cada tarjeta cuenta con una fecha determinada, conocida como fecha de corte. Esto es parte del entendimiento que los usuarios deben tener acerca de las tarjetas de crédito.
¿Qué es la fecha de corte?
Es aquella que establece el cese del crédito mensual. Ese día, el banco ejecuta el corte de lo consumido en el mes, e inicia los cálculos el monto correspondiente a la cuota a pagar.
¿Cómo se diferencia de la fecha de pago?
Mientras en la fecha de corte cesa el crédito del mes, la fecha de pago consiste en el día límite para honrarlo. Si dejas pasar este día sin hacer el pago, el banco te cobrará intereses al momento de saldar la deuda.
Por otra parte, ambas fechas suelen tener una diferencia de quince días, tiempo que los bancos tienden a demorar en los cálculos de intereses. Durante este período, también calcula las cuotas que deben pagarse.
Saldo a la fecha de corte: ¿Qué es?
Cuando se habla de saldo a la fecha de corte de la tarjeta de crédito, se hace referencia al monto que debes pagar al banco. Dicho monto se corresponde con gastos ejecutados con la tarjeta durante el período establecido para el crédito, sumado a la deuda de los meses anteriores. Se desglosa entre compras, intereses y, de ser el caso, comisiones.
Compré en la fecha de corte, ¿qué procede?
Si hiciste un gasto con la tarjeta de crédito en plena fecha de corte, tu plazo para pagar la cuota mensual será menor. Ahora bien, si realizas la compra el día anterior a la fecha de corte, el plazo no se ve afectado. En caso de hacerla al día siguiente del corte, la misma no será incluida en la cuota de ese mes, sino en la siguiente.
¿Puedo pagar antes de la fecha de corte? ¿Qué ocurre si lo hago?
No hay ningún inconveniente para pagar la tarjeta de crédito antes de la fecha de corte. Esto simplemente se traduce en una deuda libre de intereses. Proceder de esta manera también trae consigo referencias positivas en tu historial bancario, pues el banco te percibirá como responsable y puntual con tus pagos.
Sin embargo, los bancos otorgan un período de 15 días para honrar el pago de la cuota. Ten presente que, si saldas esta deuda en el transcurso de dicho plazo, sigues sin tener que pagar intereses.
Por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 5 de cada mes, tienes hasta el día 20 para pagar la cuota correspondiente sin intereses. A partir del día 21, tu deuda será mayor por causa de los intereses.
Recomendación
Al momento de solicitar o aceptar una tarjeta de crédito, más allá de conocer la fecha de corte, debes conocer a detalle la tarjeta. Compara todas las opciones que tiene el banco, enfócate en los beneficios que puedes obtener. Con base en ello, escoge la tarjeta que más te convenga.