“Token” es un término conocido por aquellos que son expertos en criptomonedas. De igual manera, saben cómo se genera, cuáles son los mejores y los aspectos de seguridad que se manejan con los mismos. Fuera de ello, muy pocas personas manejan comprensión acerca de lo que abarca este concepto.
En el mundo de las criptomonedas, un token consiste en una unidad de valor, empleada para la representación de activos o de utilidades. Esto se practica en una plataforma de bloques de operaciones de otra criptomoneda. Dicho de otra forma, es una criptomoneda que nace del blockchain de otra criptomoneda.
Token: ¿En qué se diferencia de una criptomoneda?
Si bien ambos términos se relacionan entre sí, sus conceptos son diferentes. Por un lado, la criptomoneda puede utilizarse como moneda digital descentralizada, mientras que el token representa un activo o un elemento de una plataforma blockchain.
Criptomonedas como Ethereum o Bitcoin poseen su propia cadena de bloques de operaciones o blockchain, que cumple función de libro de contabilidad. De esta manera, pueden registrar y validar transacciones realizadas con el elemento. Aunado a ello, pueden usarse para honrar pagos digitales, ser cambiadas por monedas tradicionales o intercambiadas por otras criptomonedas de diferente procedencia.
En tanto, los tokens surgen de los blockchains de otras criptomonedas. Su uso consiste en representar los activos o las utilidades de una cadena de bloqueo de operaciones. En otras palabras, pueden emplearse para el acceso a productos o servicios que ofrezca una plataforma. Asimismo, puede representar la participación de su propietario en una compañía.
Token en Criptomonedas: ¿Cuáles son los mejores?
De utilidad
Funcionan para tener acceso a productos o servicios que se encuentren en una plataforma blockchain. No representan el valor o propiedad de la empresa que los usa, sino que funcionan como un intermediario para que los usuarios del establecimiento puedan recurrir a sus productos o servicios.
De seguridad
Se emplean para la representación de los activos de una compañía. Pueden reflejar la participación de su propietario en una empresa que, de tener éxito, el valor de los tokens incrementará. Si la empresa llega a ser vendida, los titulares de los tokens de seguridad pueden obtener beneficios económicos de ello.
De fungibilidad limitada
No pueden intercambiarse en su totalidad. Se usan para la representación de activos cuyas características o valor pueden cambiar. Dicho de otra forma, pueden ser empleados para representar acciones de cualquier categoría de una compañía.
Stablecoins
Concebidos para mantener estabilidad en los valores que representan. Cuentan con el respaldo de activos como oro, monedas fiduciarias u otro tipo de criptomonedas. Funcionan como una forma de pago más segura que la que ofrecen otras criptomonedas.
Token en Criptomonedas: ¿Cómo se crean?
Para la creación de tokens no existe un único proceso, pues varía de acuerdo a la plataforma de blockchain en la que se encuentre. Generalmente, los diferentes procedimientos coinciden en estos cuatro pasos:
Selección de la plataforma de blockchain
Los titulares pueden apelar a Binance, Smart Chain o Polkadot. Sin embargo, una de las más populares para este fin es Ethereum.
Creación del contacto inteligente
Tras escoger la plataforma de la cadena de bloques de operaciones del token, es importante elaborar un contrato inteligente. Este documento se lleva a cabo en la blockchain, y establece las características y normativas en torno al token.
Emisión de los tokens
Luego de la creación del contrato inteligente con la blockchain, inicia la emisión de los tokens. Cada uno se crea un enlace determinado, y pueden transferirse entre sí.
Distribución de los tokens
La distribución puede llevarse a cabo de distintas maneras y a diferentes destinos, todo depende del tipo de token que se emplee.
Token en Criptomonedas: Riesgos implicados
Como todo lo que implique internet, los tokens en criptomonedas presentan múltiples riesgos asociados. Entre los mismos podemos encontrar los riesgos de regulación, de mercado, de liquidez, de emisor y de seguridad. Como inversionista o posible titular de token, procura estudiar el tema y analizar el panorama minuciosamente antes de proceder en la inversión. Define tu perfil como inversor y tu presupuesto antes de dar este paso.
Regulaciones
Cada país tiene su propia autonomía con respecto a las normativas legales en torno a los tokens en criptomonedas. De hecho, algunos países se mantienen en constantes cambios en las regulaciones. De esta manera, buscan adaptarse a las prácticas de economía digital, así como también a las nuevas tendencias tecnológicas.