Un vale vista es un documento representativo de dinero en efectivo, este lo entrega el tomador con cargo a un depósito a la vista o a una cuenta corriente. Por su parte, un depósito a la vista se trata de un instrumento que es utilizado en los bancos con el que podrás retirar o depositar dinero en la cantidad que desees por medio de un cheque o algún similar a este.
Para originar un vale vista necesitamos pagarlo en efectivo al banco. De este documento hay varios detalles importantes, como las personas que intervienen, los diferentes tipos de vale vista, los datos que contiene, entre otros.
¿Qué es un Vale Vista?
Un vale vista, o vale a la vista como también es llamado, se trata de un documento del banco que representa la existencia de dinero en efectivo; este se emite bajo órdenes de las instituciones financieras por cuenta de los clientes o terceros.
Para que se pueda emitir un vale a la vista debemos dar una cantidad de dinero en efectivo al banco, el cual va a ser entregado por parte del tomador contra los fondos que este tenga disponible en una cuenta corriente o también en la forma de un depósito a la vista; esto es por si se llega a tomar el vale vista contra valores de cobro, si eso ocurre el banco no lo entregará, ya que está impedido de realizarlo hasta que la gestión de cobro del documento sea cumplida.
Los bancos también pueden llegar a cobrar comisiones para realizar la emisión del documento. Cuando lo realicen tienen la obligación de anunciarlo, lo cual se va a realizar por medio de avisos que colocarán en sus oficinas y que sean visibles para todos.
Personas que intervienen en la realización del vale vista
También están los participantes en el proceso de obtener el vale a la vista, estos son el banco, el tomador y el beneficiario.
- El banco: se trata de la entidad financiera donde se efectuará el depósito.
- El tomador: es un agente que tiene como labor entregar el dinero en efectivo al banco.
- El beneficiario: es aquel que va a cobrar el vale vista en el banco.
Tipos de vale vista
Los vales a la vista se emiten en dos formatos, nominativo y a la orden.
- Nominativo: en este se le debe pagar al beneficiado de manera intransferible, como se hace con los cheques.
- A la orden: también llamado endosable; este se le paga al que es señalado como dueño del vale a la vista.
Datos que contiene el Vale Vista
En este se deben encontrar:
- El monto del dinero denominado en pesos.
- Número del vale a la vista.
- Serie, este dato lo va a otorgar el banco.
- Oficina donde se va a emitir el vale vista.
- Fecha y lugar de la emisión.
- El nombre del beneficiario.
- El monto de dinero en palabras.
- Nombre del tomador.
- Tipo de vale a la vista.
Todos estos datos deben estar incluidos en el vale vista que se va a emitir, sin excepciones.
Este instrumento financiero es bastante útil y además te va a dar acceso al dinero que poseas en tu cuenta corriente como depósito a la vista, por lo que debes probarlo.