La tarjeta de débito no es más que una cómoda herramienta de pago, fabricada en material plástico; cuenta con el diseño de la compañía y también incluye una banda magnética que se encarga de almacenar toda la información con la identificación de cada persona que tenga una de estas.
¿Para qué sirve la tarjeta de débito?
Con esta tarjeta bancaria de datos intransferibles, podemos realizar pagos o retirar efectivo a partir de la cantidad de dinero que tengamos en la cuenta bancaria ahorro, corriente u otra.
En caso de pago, tu tarjeta puede ser utilizada en los establecimientos y empresas de servicio, siempre y cuando estos tengan dispositivos electrónicos conocidos como: Terminal o punto de venta.
Dichos dispositivos registran el movimiento bancario de forma inmediata en las cuentas donde se debitan los respectivos montos.
Como ya sabes, puedes realizar avances a efectivo o retiro de fondos; puedes hacerlo a través del cajero automático del banco, y similar a lo que pasa con un pago, ese dinero se te descuenta inmediatamente de tu cuenta del banco y queda marcado en la base de datos como un movimiento de retiro de fondos.
¿Cómo funciona la tarjeta de débito?
Una vez que logras entender qué es y para qué sirve una tarjeta de débito, es turno de explicarte cómo usarla.
Al momento de realizar una compra en cualquier establecimiento, solo te bastará con mostrar la tarjeta de débito y que sea pasada por el dispositivo electrónico que llamamos “punto de venta”; luego, autorizas la transacción colocando el código de verificación o clave de la tarjeta. Esta transacción será positiva únicamente si cuentas con dinero en dicha cuenta, para así poder comprar con éxito,
Para retirar dinero del banco mediante el cajero automático, es similar a comprar en un establecimiento; la única diferencia es que lo tendrás que hacer tú mismo. Leyendo con atención lo que te indica el cajero, podrás conseguir una transacción exitosa y así poder retirar dinero del banco.
Ventajas de usar una tarjeta de débito
- Podrás realizar compras en la mayoría de establecimientos, tiendas y/o centro comerciales.
- Tendrás la oportunidad de cancelar servicios fácilmente; tales como el agua, la luz, el saldo de tu teléfono, etc.
- Es de fácil uso, basta con utilizarla unos cuantos días para ya estar totalmente acostumbrado.
- Las tarjetas de débito tiene el beneficio de realizar avances a efectivo rápidamente.
- Puedes usarla en el cajero para poder disponer de tu dinero en efectivo.
Diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito
Para hacer uso de tu tarjeta de débito debes tener dinero en la cuenta bancaria; mientras que con la tarjeta de crédito puedes efectuar un pago de producto o servicio aún cuando no dispongas de dinero. ¡Así de fácil puedes diferenciarlas!
Como dato extra, ten en cuenta que hay ciertos países donde los bancos cobran una tarifa mínima por cada acción que hagas con tu tarjeta de débito; mientras que hay otros en los cuales el negocio paga esa tarifa y el que compra no tiene que pagar absolutamente nada. También hay personas que suelen utilizar la tarjeta para la mayoría de los pagos y no le dan importancia a esa tarifa mínima. Incluso, hay quienes cuentan con un negocio pequeño y no aceptan los pequeños pagos con estas tarjetas porque el margen de ganancia no es suficiente para poder pagar lo que les cuesta ese servicio.