En cualquier venta de una propiedad tendremos que llevar con nosotros ciertos documentos importantes para poder efectuar de manera correcta y segura la transacción, al igual que para evitar inconvenientes con el comprador.
Tener tales papeles y estar al tanto de qué son, es fundamental, ya sea que estés realizando la venta por ti mismo o cuentes con la ayuda de un asesor hipotecario. Debes saber que los trámites y documentos necesarios son indispensables y exigentes, tanto para la venta o compra de una propiedad.
Trámites necesarios para vender una casa en Chile
A continuación te nombraré y explicaré cuáles son estos trámites.
Estudio de títulos
Se trata de una revisión que se realiza al vendedor de múltiples registros públicos, al igual que a la propiedad; esto es para asegurarse de que la casa no presente conflictos legales que impidan su venta, ya sea que se venda a una hipoteca, banca o a un tercero.
Registro de la propiedad
Con este trámite se va a verificar quién es el dueño de la casa en venta. Se realizará un estudio de tal propiedad y la copia del trámite podrá ser solicitada tanto por el vendedor como por el banco.
Registro de la hipoteca y gravámenes
Aquí se van a inscribir todo lo que sean hipotecas, fideicomisos, censos, uso y habitación, servidumbres, derechos de usufructo y otros tipos de gravámenes similares.
Registro de Interdicción y prohibición de enajenar
Serán inscritas todas las prohibiciones e interdicciones de enajenar, al igual que todo impedimento o prohibición existentes en cuanto a los inmuebles, los cuales impidan el derecho libre de enajenar.
Confección de escritura
En este ya se conforma el documento que se firmará ente un notario; en él entrarán los datos del vendedor y comprador, junto con la información del inmueble que se venderá.
Inspección en el conservador de Bienes Raíces
Ya al momento de traspasar la propiedad el comprador, deberá inscribir la venta de la casa en el Conservador de Bienes Raíces, esto es para hacer el traspaso público y efectivo, demostrando así que esa propiedad ya tiene dueño.
Documentos necesarios para vender una casa en Chile
El primer documento que necesitarás es el certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones, el cual te lo otorga el Conservador de Bienes Raíces; este deberá acompañarse de una copia de inscripción de dominio con la certificación de vigencia respectiva, en este se adjuntarán las copias de las inscripciones de dominio de los últimos 10 años.
También se necesita el certificado de evalúo fiscal que contiene el información general de la propiedad. Otro papel importante es el documento de deuda y un certificado municipal de deuda con el motivo del aseo de la casa.
Asimismo, se encuentra el documento de expropiación municipal, el cual ofrece la dirección de obras municipales. A todos los documentos anteriores se les debe acompañar con una copia de recepción municipal, esto en caso de que en la propiedad que se venderá existan viviendas con una data menor a los 40 años.
Y para finalizar, necesitarás una fotocopia de los planos (en caso de tenerlos), cuentas básicas (luz, gas y/o teléfono, si es que existen) y copia del mandato.
Ya al momento de entregar la casa, se hará con todos los servicios pagados, por lo que se entregarán las copias de dichos servicios.
Todos esos documentos son importantes y deberán ser entregados para que la transacción de la propiedad se realice de manera adecuada.