“El que no arriesga, no gana”. Esta frase es más conocida por personas con amplia experiencia en inversiones. Los riesgos se toman con la finalidad de conseguir algo que nos interesa, o llegar a un lugar que anhelamos. Ahora bien, es importante tener claro de qué manera vamos a tomar tal riesgo, ya que no es una decisión que deba tomarse a la ligera.
En el ámbito monetario, los fondos mutuos son un perfecto ejemplo de lo que es asumir riesgos con el dinero. Para dar este paso, debemos conocer los niveles de riesgos que presentan y los posibles panoramas.
Fondos mutuos: ¿Cuáles son los riesgos que podemos enfrentar?
Riesgo de Mercado
Todos los tipos de fondo mutuo se encuentran sujetos a este riesgo. Esto se debe a la posibilidad de que los precios de los diferentes instrumentos del fondo varíen con el pasar del tiempo. En consecuencia, la rentabilidad puede verse afectada, bien sea de forma positiva o negativa.
En tal sentido, la mejor alternativa para aplacar el riesgo es la diversificación. Si inviertes tu capital en un único fondo mutuo, procura que se trate de un fondo mutuo balanceado. Por otro lado, si encuentras la oportunidad de invertir en diferentes fondos, procura que sean de tipos, monedas, plazos y regiones diferentes.
Riesgo País
Abarca factores macros, así como también los que se derivan de los mismos. Dichos factores guardan relación directa con la situación del país donde tiene lugar la inversión. Esto también incluye factores de carácter geopolítico y político.
Si optas por invertir en un fondo mutuo que se dedica a la inversión en empresas chilenas, los instrumentos podrían sufrir variaciones en sus precios. Estos cambios se suscitan como consecuencia de las alteraciones en las perspectivas político-económicas del país, así como también en las condiciones económicas.
Riesgo de Crédito
Es uno de los riesgos más fáciles de recordar, por lo cual siempre se tiene contemplado sin mayor análisis. Al obedecer un impulso de compra sin el dinero suficiente, tendemos a recurrir a la tarjeta de crédito. Un riesgo inevitable para el banco que emite la tarjeta es la enorme posibilidad de que nunca podemos pagar el crédito. Este riesgo tiene mayor peso en el caso de los fondos mutuos de deuda o renta fija.
El riesgo de crédito abarca la probabilidad de que alguno de los entes emisores de estos instrumentos no tenga capacidad de retribuir el dinero invertido.
Riesgo de Moneda o de Tipo de Cambio
Aplica en el caso de aquellos que invierten en fondos mutuos compuestos por instrumentos en moneda extranjera. De hecho, es un riesgo clave. Los chilenos manejamos la creencia que la variación en el cambio de peso a dólar no impacta de gran manera. No obstante, la realidad es diferente, pues el precio del dólar influye en muchos de nuestros gastos diarios.
Para los inversionistas, la participación en fondos mutuos entra en este rango. Si invierten en un fondo cuyos instrumentos se denominan en dólares, la variación del valor ejercerá un efecto en la rentabilidad, denominada en pesos.
Riesgo de Tipo o Tasa de interés
Es un tipo de riesgo que no se puede pasar por alto. De hecho, debería ser visto como el principal. Las tasas de interés influyen significativamente en la rentabilidad y valoración de los fondos mutuos de deuda o renta fija. Las fluctuaciones en la tasa de interés pueden jugar en favor o en contra de un mismo movimiento. En tal sentido, es indispensable conocer características del fondo mutuo, como su tipo, los instrumentos, el plazo, el nivel de riesgo y el emisor.
Riesgo de Liquidez
Puede ocurrir que un fondo invierta el dinero en instrumentos difíciles de vender. Este riesgo se relaciona con la probabilidad de que, al solicitar rescate, el ente emisor tenga problemas para vender los instrumentos del fondo. Puede tomar cierto tiempo honrar el pago solicitado.