Abrirse una cuenta bancaria nunca ha sido tarea fácil, especialmente si se tiene una situación laboral inestable, o si se es extranjero. De hecho, la bancarización para los extranjeros suele ser menos engorrosa si tienen residencia permanente, estatus que solo puede obtenerse tras dos años en Chile. En tanto, para aquellos con visa temporaria es mucho más difícil.
Uno de los procesos más complicados en medio de la bancarización es la solicitud de las tarjetas crédito. Un portador de visa temporaria solo puede optar a cierta clase de tarjetas.
Tarjetas de Crédito en Chile: ¿Cuáles puedo obtener con visa temporaria?
Para obtener una tarjeta de crédito, es indispensable contar con una cuenta corriente. No obstante, esta opción no es posible para una persona sin visa permanente de Chile. Por tal motivo, las tarjetas de crédito de las instituciones bancarias no están al alcance una persona con visa temporaria.
Aquellos que se encuentran en esta situación, pueden optar por una tarjeta de crédito otorgada por casas comerciales. En otras palabras, pueden conseguir tarjetas de las grandes tiendas, pero con la finalidad de adquirir los productos de las mismas y sus establecimientos afiliados. Dichas tarjetas de crédito son conocidas como “tarjetas no bancarias”.
Las cadenas de tiendas ofrecen diferentes alternativas de pago, con el objetivo de incrementar sus ventas, así como su cartera de clientes. De hecho, algunos de estos establecimientos proponen ofertas, promociones y descuentos, de manera que aumente el uso de este tipo de tarjetas. Partiendo de esta premisa, las tarjetas de crédito viables para personas con visa temporaria son las siguientes:
AbcdIn Visa
Pertenece a la franquicia Visa, por lo que tiene mayor utilidad. Pueden utilizarse en todos los puntos de venta que acepten tarjetas de esta entidad financiera. En tal sentido, es la más apropiada para los inmigrantes que aún poseen visa temporaria.
Hites
Es una de las tarjetas con mayor demanda por parte de los extranjeros que aún poseen visa temporaria. Esto se debe a que esta tarjeta de crédito ofrece una serie de beneficios, consistente en lo siguiente:
- Avances de efectivo, siendo $5,000 el monto mínimo y $600,000 el monto máximo.
- Extracupo, el cual se obtiene haciendo compras desde tres cuotas en cualquier tienda Hites.
- Acceso a ofertas exclusivas de tiendas Hites, así como también de sus establecimientos afiliados.
- Compras en tres cuotas, libres de interés y sin cobro de comisión con la primera de pie en cualquier sucursal de tiendas Hites.
- Pago en diferido.
- Tarjetas adicionales, sin ningún costo.
- Múltiples comercios asociados donde puede utilizarse.
Virtual Match
Es una alternativa prepagada en línea. En otras palabras, esta tarjeta de crédito solo permite hacer compras en tiendas online del extranjero, como Amazon o eBay. Los extranjeros son consumidores habituales de esta clase de tiendas, por lo cual esta tarjeta es una de las más solicitadas. No obstante, para su obtención, es indispensable poseer una cuenta Rut.
Beneficio de las tarjetas de crédito no bancarias
La mayor ventaja para los inmigrantes con visa temporaria con este tipo de tarjeta, es que este producto financiero les permite crear un historial crediticio. Dicho registro deja evidencia del comportamiento de pago de cada persona. Esto será un referente importante cuando sea posible acceder a productos bancarios tradicionales, pues facilitará la aprobación de los mismos.