Saltar al contenido

¿Qué tipos de fondos mutuos existen en Chile?

abril 19, 2023

Los fondos mutuos son conocidos como una alternativa de inversión, la cual ha adquirido mucha popularidad en nuestro país. Esto se debe a que representan una oportunidad de diversificación en la cartera de los participantes del mismo. Tal beneficio implica acceso a múltiples activos, aunque su intervención en el fondo sea pequeña.

En Chile podemos encontrar cinco tipos de fondos mutuos, cada uno posee sus propias características. Asimismo, manejan diferentes objetivos y estrategias de inversión.

Tipos de fondos mutuos existentes en Chile

De Deuda

Estos fondos priorizan la inversión en entidades privadas, así como también en bonos del gobierno. Por lo general, la inversión en este tipo de fondos tiene un nivel de riesgo moderado y propone una rentabilidad relativamente estable. No obstante, su rendimiento guarda relación directa con las fluctuaciones que experimentan las tasas de interés en el mercado. Los fondos mutuos de deuda se clasifican según su duración:

Igual o inferior a 90 días

Únicamente, se invierten en instrumentos de deuda cuya permanencia en la cartera de inversiones es igual o menor a 90 días. A su vez, se subdivide de la siguiente manera:

Nacional

El total de la carretera de fondo debe estar invertido en instrumentos que solo se manejen en peso chileno o sus unidades de reajuste.

Internacional

El 80% de la cartera de fondo debe invertirse en instrumentos con denominación en moneda extranjera, como dólares o euros.

Origen Flexible

Para calificar en esta categoría, el monto total de los fondos debe ser inferior a los límites mínimos establecidos según el tipo de moneda. De ser este el caso, no pueden ser clasificados propiamente como nacionales o internacionales.

Igual o menor a 365 días

Suelen invertirse en instrumentos de deuda cuya duración es inferior o igual a 365 días. Puede aplicar para deudas de categoría nacional, internacional o de origen flexible.

Igual o mayor a 365 días

Invertidos en instrumentos de deuda cuya duración en la cartera de inversiones del fondo supera los 365 días. De igual manera, se divide en nacionales, internacionales y de origen flexible, las cuales se manejan de una forma más compleja:

Nacional

El 100% de la cartera del fondo debe estar invertido en instrumentos denominados en moneda nacional o sus unidades de reajustes. Se dividen en tres subcategorías:

  • Inversión en pesos, en la cual los fondos invertidos en instrumentos denominados en pesos representan el 60% de la cartera.
  • Inversión en UF, cuya duración es menor o igual a tres años. En este caso, el 60% de los fondos se invierten en instrumentos denominados en UF y su duración no puede superar los tres años.
  • Inversión en UF de duración mayor a tres años. Los fondos se invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y tienen una duración superior a tres años.
Internacional

Como mínimo, el 80% de la cartera debe estar invertido en instrumentos denominados en moneda extranjera o sus unidades de reajuste. Se divide en dos subcategorías:

  • Inversión en mercados emergentes, en el cual los fondos mutuos invierten, como mínimo, el 80% del capital en este tipo de rubros.
  • Inversión en mercados internacionales, donde se invierte, al menos, el 80% de la cartera de fondo en mercados del extranjero.
Origen flexible

Al igual que con los fondos de duración igual o menor a 90 días, agrupa todos los casos que no califican como nacional o internacional. Esto sucede cuando el total de la cartera no alcanza el monto mínimo estipulado según el tipo de moneda.

Accionados

Este tipo de fondo mutuo prioriza la inversión en acciones de empresas cotizadas en la bolsa. Su nivel de riesgo es más alto que el correspondiente a los fondos mutuos de deuda, aunque su rentabilidad puede ser potencialmente mayor. Pueden aplicarse en múltiples mercados y rubros. Se clasifican según los siguientes aspectos:

Fondos accionarios nacionales

Como mínimo, se invierte el 90% de su cartera en instrumentos para capitalización, los cuales son emitidos por fondos nacionales o empresas.

Origen principal de las inversiones

En este caso, los fondos inscritos se basan en un listado de países por zona geográfica. Si en algún país se concentra más del 75% de la cartera, el fondo debe registrarse en la subcategoría que corresponda en su territorio. Si el país no maneja esa categoría, el fondo debe inscribirse en la categoría genérica de Fondo Accionario País.

Sector de la actividad económica

Son fondos cuya política de inversión se focaliza en un determinado rubro. Deben registrarse en una misma categoría dentro de los Fondos Accionarios Sectoriales, sin importar la procedencia de las inversiones.

Balanceados

Llamamos fondos mutuos balanceados a aquellos que se aplican tanto en acciones como en bonos. Su finalidad es el equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Este tipo de inversión es adecuada para aquellos que buscan estabilidad y crecimiento en el rubro. Se clasifican según su orientación:

Conservador

Presenta una capitalización que oscila entre el 0 y el 40%, mientras que su deuda varía entre el 60 y el 90%.

Moderado

En este caso, su capitalización varía entre el 40 y el 60%, mientras que su deuda oscila entre el 40 y el 60%.

Agresivo

Maneja una capitalización que fluctúa entre el 60 y 90%, mientras que su deuda varía entre el 0 y el 40%.

Garantizados

Este tipo de fondos mutuos brinda una garantía de devolución del capital a sus participantes. Por lo general, los fondos se invierten en bonos de instituciones con buen historial crediticio o del gobierno. Su rendimiento se relaciona directamente con las variaciones que experimentan las tasas de interés en el mercado.

Como mínimo, la garantía abarca el 80% del capital invertido. Los fondos mutuos garantizados se dividen, a su vez, en tres categorías:

Accionario Desarrollado

Como indica su nombre, su rentabilidad se basa en índices accionarios, pertenecientes a canastas de inversiones de este tipo. Pueden ser nacionales o internacionales, sin embargo, los internacionales deben proceder de países desarrollados.

Accionario Emergente

Su rentabilidad está basada en índices extraídos de canastas de índices accionarios que pertenecen a países que están calificados como emergentes.

No accionario

Consiste en estrategias balanceadas que se desarrollan con base en los fondos de deuda, especialmente los que generan una rentabilidad mínima.

Inversionistas Calificados

Los fundos mutuos inversionistas calificados solo pueden contar con la participación de personas que posean amplia experiencia en inversiones o un alto patrimonio neto. Dichos fondos pueden aplicarse en activos que impliquen alto rendimiento potencial o alto riesgo. Por tal motivo, solo se recomiendan para inversionistas cuyo perfil incluya alta tolerancia al riesgo. Se dividen en tres subcategorías:

Accionario Nacional

Apropiado para inversionistas que tengan la disposición de invertir el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable. Los mismos deben ser emitidos por empresas del mercado nacional.

Accionario Internacional

Los inversionistas de esta subcategoría deben estar dispuestos a colocar más del 60% de sus activos. Los mismos deben ser invertidos en instrumentos de renta variable que hayan sido emitidos en mercados del extranjero.

Títulos de Deuda

En este caso, los inversionistas tienen la disposición de invertir más del 60% de sus activos en instrumentos de deuda. Este tipo de inversión se lleva a cabo con la finalidad de preservar el capital.