Existen muchos factores al momento de comprar y buscar financiamiento para la vivienda y es necesarios conocer los tipos de financiamiento que existen en Chile entre los cuales te mostraremos de que trata cada uno y sus diferencias.
Los tipos de créditos hipotecarios en Chile
Entre los créditos que existen en Chile se encuentran los siguientes:
1. Crédito Hipotecario con letras de Créditos.
2. Mutuo Hipotecario no endosable.
3. Mutuo Hipotecario endosable.
De que tratan los tipos de crédito hipotecarios.
Lo que diferencia cada uno de ellos es la libertad de negociar con terceros y sus restricciones. Pero te indicaremos con detalle de que trata cada uno de ellos.
1. Crédito Hipotecario con letras de Créditos: El banco, al momento de realizar la hipoteca, financia el inmueble con “letras hipotecarias”. El cual puede ser vendidas en mercados secundarios como la bolsa de valores, para ello generalmente se debe tener una garantía por el valor de la letra.
2. Mutuo Hipotecario no endosable, en este caso el préstamo hipotecario que se otorga de acuerdo a la ley, es decir para:
· La construcción en terreno,
· Adquisición de: local, oficina, vivienda o apartamento, piso.
· Ampliación o remodelación de la vivienda.
La diferencia radica en el uso posterior de este tipo de préstamo, el cual no es posible por parte de la banca de traspasar la deuda a terceros. Es decir, la deuda no puede ser cobrada por otro ente, dando como responsable único a la persona que solicito el crédito. Y la ejecución de la cobranza tiene como responsable, al banco o ente crediticio. Este tipo de préstamo es por cuotas mensuales a través de pagarés, con cláusulas muy específicas con respecto a los intereses demora y los intereses.
· Mutuo Hipotecario endosable: Esta regulación se encuentra bajo Ley 18.010 del Ministerio de Hacienda, en el cual se establece los intereses, y la forma de ejecución de los procesos de cobranza. Al igual que el uso de los documentos mercantiles, como pagares y giros. Además de otra forma para establecer el compromiso, con el beneficiario, además del destino del dinero, el cual es igual al anterior, es decir:
· La construcción en terreno,
· Adquisición de: oficina, local, vivienda o apartamento, piso.
· Remodelación o Ampliación de la vivienda.
Elementos importantes al realizar un Crédito Hipotecario.
Entre los aspectos que deben tomar en cuenta para una negociación tan importante como lo es, la obtención de una vivienda bajo el crédito hipotecario debe tomar en consideración lo siguiente:
1. No presentar deudas: Al momento de un historial crediticio, es necesario que usted no presente deudas ante algún ente, ya que podría frenar e incluso ser negado el préstamo.
2. Recargos: Asesórese sobre los gastos relacionados con los trámites administrativos y evité los recargos de estos aspectos que puedan existir en cada pagaré o documento de cobranza porque en muchas ocasiones suele tener el mismo valor que los intereses.
3. Cuotas: Es necesario que tome en cuenta si las cuotas son fijas o liberadas, cada una tiene su pro y contra, generalmente los primeros años suelen otorgar las cuotas fijas para posteriormente liberarlas. En este caso usted está sujeto a los vaivenes de la economía del país.