Chile es un país que abre las puertas a todos los que deseen. Desde visitas hasta vivir en el país es posible, siguiendo los pasos para obtener los permisos de permanencia. Acá te mostraremos, las diferentes visas vigentes en la nación austral.
Visas en Chile
Como cualquier país, Chile tiene requisitos y estatus para las personas que viajan a su territorio. Esta condición en la que permanecerá en el país, se le llama visa, y cada una tiene sus requerimientos especiales y documentación necesaria que debe presentar ante los distintos entes.
Visa de turista
Si decides ir de vacaciones, visitas a familiares o descanso en general, esta es la visa que te corresponde. A manera general, como ocurre en la mayoría de los países, el agente migratorio te estampará en tu pasaporte un sello, que te permitirá permanecer en Chile por espacio de tiempo de 90 días continuos sin interrupciones. En otros casos, como los ciudadanos venezolanos o haitianos, deberán ir al consulado de Chile en su país, presentar una serie de requisitos y es el consulado quien otorga o no este visado.
Para recibir esta condición, el agente te pedirá demostrar el dinero que tienes estipulado gastar durante tu estancia y alguna dirección donde se te pueda localizar. Transcurrido 60 días, puedes solicitar antes el consulado, una extensión de tu tiempo de permanencia, y demostrando que sigues visitando, puedes permanecer 90 días más.
Es indispensable saber que con este tipo de visa, no se puede ejercer ningún tipo de actividad laboral remunerada o no, ni de estudio. Para hacerlo, debes contar con un permiso especial que lo habilite.
Visa de contrato de trabajo
Este tipo de visado es para extranjeros que tengan un tipo de relación laboral con una empresa. En este caso, el empleador redacta un contrato, respetando todos los acuerdos de la ley laboral vigente en Chile y lo entrega al empleado. La persona se dirige con su contrato ante la embajada y luego de llenar un formulario, puede optar por ella. Esta visa de contrato de trabajo tiene validez por 1 año y es renovable. Aunque, después de ella, se puede optar por otro tipo de visado.
Visa temporaria para profesionales
Actualmente, Chile cuenta con un programa de visados para aquellos profesionales que se encuentran en el país y quieren ejercer su área de especialización. En este caso se debe llenar una planilla a la que se le debe anexar documentos como copia del pasaporte, visado de turista, titulo apostillado, antecedentes penales del país de origen, y todos los que solicite el consulado. Este tipo de visa tiene duración de 1 año, prorrogable y va a depender de la demanda laboral que tiene Chile.
Visa de estudiante
Es aquel visado que permite estudiar en el país ya sea por recursos propios, instituciones del Estado u obtención de becas. Estas visas son otorgadas por el tiempo que dure el proceso educativo y puede ser prorrogable de acuerdo a las necesidades del solicitante.
Visa de Responsabilidad Democrática
Es una visa exclusiva dirigida a venezolanos, con la finalidad de controlar la migración de estos ciudadanos que ha ido en incremento durante los últimos años. Se solicita desde Venezuela y con ella se puede estudiar y trabajar legalmente, durante 1 año. Se realiza una prórroga de otro año más y luego se puede optar a la solicitud de la residencia definitiva.