Si deseas comprar o vender una casa siempre es necesario estar informado sobre diversos aspectos inmobiliarios como: El precio, la documentación y los trámites que son necesarios aprender. En este artículo te daremos la información sobre la documentación y los trámites para que puedas conocer y tomar en cuenta al momento de que desees vender tu inmueble,
Documentos Básicos que debes tener.
Si deseas vender tu bien inmueble es necesario que tengas los siguientes documentos:
· Copia autorizada y acreditada de Inscripción: Allí indicará quien es el dueño de la propiedad o también puedes encontrar el tracto sucesoral del mismo. El cual te indicara cuáles han sido los dueños anteriores de la propiedad o el fabricante. Este documento lo puedes hallar en el Conservador de Bienes Raíces y suele ser solicitado por los compradores y la banca para cerciorarse de la autenticidad del documento.
· Certificado de no expropiación Municipal: Este es un requisito para que pueda tramitar el crédito quien vaya a comprarlo, para ello no es necesario presentar otra documentación. Con solo indicar el rol de la propiedad y la comuna donde se encuentra el inmueble ya obtienes la certificación. Si lo deseas realizar en línea lo puede hacer a través del ministerio de la vivienda y urbanismo de Chile, para ello debe realizar lo siguiente:
· Ingrese a la página http://cne.minvu.cl/cne.web/
· Ubique solicitud de certificado de no apropiación municipal
· Regístrese a través de su cédula e ingresé correo
· Abra su correo y le llegará un link
· A través del link coloque clave y contraseña
· Ingrese a la página
· Desde allí podrá hacer la solicitud
· Coloque la ciudad y la comuna en donde está ubicado el inmueble.
La emisión de este documento es completamente gratuito, también puede realizarlo en las oficinas de Serviu (OIRS) donde existe una oficina única para trámites relacionados con la vivienda.
· El Certificado de no expropiación Serviu: Para ello tampoco es necesario presentar una documentación adicional con tan solo conocer el rol de la propiedad y la ubicación de la comuna, puede obtener este documento que lo puede obtener en las oficinas de informaciones (OIRS) del serviu que se encuentra en cada región.
· Certificado de Avalúo Fiscal: Esto es para conocer desde el punto de vista tributario el valor del inmueble lo consigues a través del Servicio de impuestos internos (SII). La manera como se estima el valor del inmueble es a través de una escala de valores que suele actualizarse periódicamente y a través de ello se establece el valor determinado de la propiedad. Y por ende la determinación de las contribuciones que debe hacer el dueño de la propiedad esta varían con el tiempo.
· Escritura pública de Compraventa: Esto implica el traspaso de los derechos y obligaciones al nuevo dueño de la propiedad y este es el paso más importante para indicar que la compraventa ha sido concretada o va a ser contrata en los términos que han sido fijados por los que han efectuado la transacción. Realmente este es el último paso para indicar que la transacción ha sido concretada.