Te indicaremos las distintas visas de residencias y las condiciones bajo la cual aplica. Tendrás la posibilidad de poder solicitar la visa de acuerdo a tus condiciones y necesidades, de tal forma que al momento de llegar a Chile puedas estar con toda la legalidad y realizar tus actividades de manera clara, justa y en paz.
Sobre los cambios en la legislación
Es necesario indicar que a raíz del 11 de abril del 2021 se promulgó la nueva ley de migración y extranjería en Chile. El cual flexibiliza y actualiza algunos aspectos relacionados con los derechos de niño y los adolescentes, junto con la protección a la mujer. Además de ofrecer oportunidades de trabajo y de emprendimiento a los migrantes. Facilita las expulsiones administrativas, al igual que el control por los pasos por la frontera que no están regularizadas.
¿Las visas de residencia en Chile para extranjeros?
En Chile existen diversas visas de residencia entre las cuales se encuentra: visa de refugiado, visa de oportunidades, visa de estudiantes, visa sujeta a contratos, visa de reunificación familiar. Cada una con distintos requisitos y particularidades entre las cuales se encuentran las siguientes.
Visa de refugiado.
Es una de las visas que se otorga dentro del territorio chileno, y está creada para aquellas personas que por algún motivo no pueden regresar a su país de origen. Ya sea por persecución étnica, política o religiosa, el solicitante recibe una visa por 8 meses (prorrogables). Hasta que se determine su condición de refugiado político para el solicitante y la familia. El refugiado tiene posibilidad de trabajar dentro del país y tener vida económica mientras se determina su condición.
Requisito principal.
Demostrar su identidad y la condición para ser refugiado.
Visa de estudiantes.
Esta visa es para aquellas personas que desean realizar estudios en instituciones educativas acreditadas o reconocidas por el gobierno chileno. La duración es de 1 año, el cual debe ser renovable anualmente, no ofrece condiciones laborales a menos que lo declaren en proceso para ejercer la actividad. Al finalizar sus estudios tiene posibilidad de recibir la visa permanente si lo desea.
Requisito Principal.
Poseer carta de aceptación o certificación de la institución educativa.
Visa sujeta a contratos.
Las empresas trasnacionales suelen poseer contratos con personal de confianza, el cual es trasladado a territorio chileno, o empresas nacionales que requieren de personal especializado. Con la finalidad de poder desarrollar las operaciones en su empresa. Para ello suelen emitir una carta al consulado del país de origen. Con la finalidad de plantear los motivos sobre la necesidad del trabajador en la nación y la solicitud de la visa de contrato le pueda ser emitida. La duración es de dos años, ofreciendo posibilidad de emitir una visa de residencia permanente al visado.
Documento Principal.
· Carta debidamente sellada y autenticada al cónsul del país de origen.
· Documentos que soporten dicha carta.
Visa de residencia temporaria
Es una visa para aquellas personas que desean realizar actividades laborales, pero no poseen contrato de trabajo. Es ideal para los inversores y empresarios que desean realizar actividades en Chile, su duración es de un año. El beneficio es extensible a familiares, es decir, padres, cónyuge e hijos del titular.
Documento principal.
– Pasaporte vigente (para el titular y llenar el formulario).
– Familiares si el titular posee visa: Indicar mediante copia de visa y la documentación necesaria la conexión familiar o conyugal con el titular.