Gracias a los seguros obligatorios Covid, muchas personas han podido conservar fácilmente sus puestos de trabajo durante la pandemia actual. No es un secreto que uno de los principales aspectos mundiales más afectados en el mundo han sido los trabajos.
Una gran cantidad de países ha logrado hacer procedimientos y gestiones que protegen a los trabajadores y a sus familias. Por lo tanto, han podido continuar con sus funciones a sabiendas del riesgo sanitario que se tiene al exponerse tanto.
Conoce aquí en qué se basa el Seguro obligatorio Covid en Chile, cómo se gestiona y la importancia de gestionarlo.
¿Qué es el seguro obligatorio Covid?
Un seguro obligatorio Covid es un contrato que emiten las empresas públicas o privadas para proteger a todo su personal. Con este seguro cubren los gastos de hospitalización y atención médica para el personal de dichas empresas, cuando se infectan.
En caso de que la persona que se ha infectado y diagnosticado fallece, hay una indemnización económica para los gastos. Toda esta gestión se llevó a cabo gracias a la ley N° 21.342 que emitió el Congreso por la pandemia.
Por lo tanto, todas las empresas que necesitan continuar sus funciones están en la total obligación de contratar este seguro. Hay un conjunto de aseguradoras autorizadas a las que se puede acudir en caso de que se vaya a contratar.
Luego de que se haya contratado el seguro, es indispensable entregar un comprobante a los trabajadores pertenecientes a la empresa. Los mismos acuden a los servicios médicos con dicho comprobante, para poder disfrutar del seguro de forma legal y completa.
Por lo tanto, es muy importante que, en caso de trabajar durante la cuarentena, se tenga acceso a este seguro. Así todo es de mejor eficiencia y protección al trabajador.
Características de este seguro para trabajadores
El procedimiento de este trámite se debe realizar con un plazo de 30 días desde el depósito de la póliza. En el caso de trabajadores contratados o que vuelven a prestar sus servicios luego del depósito, son 10 días corridos.
Dentro de los beneficiarios están los afiliados a FONASA, además de los Cotizantes de Isapre por los riesgos de salud. La cobertura cubre los gastos relacionados a los servicios médicos en el caso de los afiliados a los servicios mencionados.
Para casos de riesgo de muerte, también se incluye a los afiliados a los servicios determinados que se mencionaron anteriormente. Los familiares cercanos serían los beneficiarios en caso de que el trabajador fallezca, para cubrir los gastos funerarios que necesitan.
Incluso, si el empleador o empresa ya tiene un seguro de salud o de vida para los trabajadores, debe contratarlo. Esto es porque la cobertura es específica en caso de esta enfermedad, que requiere de atenciones especiales para la salud.
Como trabajador afiliado a los servicios antes mencionados, es un derecho el poder solicitar la afiliación al seguro obligatorio Covid. Así se tiene un proceso laboral seguro, con mayores garantías.