Solicitar la permanencia definitiva en Chile permite desarrollar todas las actividades que deseen siempre y cuando sean legales a los beneficiarios que la adquieran.
Planes como emprender tu propio negocio, estudiar una carrera universitaria o trabajar dentro del país sería más sencillo, aunque con una condición de “dependiente” se puede buscar trabajo con normalidad.
Sabiendo eso, ¿cómo se puede solicitar la Permanencia Definitiva en Chile?
Al faltar 3 meses para vencerse tu visa, debes hacer el trámite para solicitar la permanencia definitiva pero sólo puedes hacerlo siempre y cuando estés en ese plazo de tiempo.
Previo a la asistencia a una de las oficinas de carácter migratorio es importante conocer la lista de requisitos que solicitarán:
Definir el tipo de visa
Lo primero es saber qué tipo de visa tienes disponible y por cuánto tiempo puedes estar en Chile. Existen 3 tipos de visas: Sujeta a Contrato, De Estudiante y de Residencia Temporaria.
- Para la Visa Sujeta a Contrato se necesita ser titular o dependiente por un mínimo de tiempo de 2 años en el mismo empleo.
- Para la Visa de Estudiante se necesita ser titular o dependiente por un mínimo de tiempo de 2 años y garantizar que has culminado todos los estudios.
- Y por último la Visa de Residencia Temporaria es necesario ser titular o dependiente de una visa de residencia temporaria por un 1 año.
No haber salido de Chile
Las personas que busquen postularse no puedes haber estado fuera de Chile por más de 6 meses durante el último año de visado.
Si eres extranjero dependiente o titular y deseas la permanencia definitiva en Chile, puedes solicitarla si tienes una visa de residencia vigente.
Es de mucha importancia no permanecer por más de 6 meses afuera de Chile, ya que esto puede complicarte el trámite por diferentes factores interno de la entidad.
Para las personas en calidad de visitantes o en proceso de residencia están muy atentos a los lapsos de tiempo fuera del país.
Consigna documentación
Dependiendo del motivo por el que te encuentres en Chile, ya sea por vínculo familiar, negocios, estudios, empleo o por un contrato se te será requerida cierta documentación la cual incluye:
- Certificado de antecedentes del país de origen.
- Certificado de antecedentes del Registro Civil chileno
- Certificado de viajes otorgado por la Policía de Investigación
- Copia de la cédula de identidad
- Copia de la visa estampada en el pasaporte
- Una fotografía 5×5
- Certificado de la última visa emitida (Este documento también te lo dará la PDI).
En el caso de la solicitud de permanencia definitiva en Chile por vínculo, deberás dirigirte al portal de trámites, llenar una planilla e indicar si el vínculo es con un chileno o con un extranjero con permanencia definitiva.
Los gestores públicos harán preguntas referentes a las actividades que realizadas, tus ingresos o cómo estás consiguiendo el sustento.
Sea cual sea tu caso, te recomiendo ingresar al portal de trámites chileno, así podrás observar con más claridad qué información debes recaudar para la solicitud de la permanencia definitiva.
La página de los trámites es www.tramites.extranjeria.gob.cl allí encontrarás la planilla de solicitud con las especificaciones correspondientes.