Una tarjeta de prepago, tarjeta prepagada o tarjeta de débito recargable, es un tipo de tarjeta bancaria de débito, la cual puede anticiparse al importe de la compra o consumo que vaya a realizarse con la misma; es decir, dependiendo del monto a gastar, se modificará el saldo de la tarjeta, la cual se cargará previo al momento de usarla.
Generalmente (por lo menos en casi todos los casos), estas tarjetas no están conectadas a una cuenta bancaria y son totalmente autónomas en ese sentido. La cantidad de dinero que se usará en la tarjeta viene a determinarse según el propio usuario y la cantidad de dinero que desee gastar el mismo.
Tarjetas de prepago, una gran alternativa
Este tipo de tarjetas presentan una gran ventaja en el área financiera para su propietario; por diversas razones, usarlas da una mayor estabilidad y permite controlar mucho más los gastos diarios o de las ocasiones donde se utilice. En su mayoría, las razones por las que estas tarjetas son tu mejor alternativa serían:
- Es mucho más fácil llevar un control completo y exhaustivo de los gastos realizados con ella, teniendo una gran utilidad en este sentido.
- De igual forma, también son una opción excelente para aquellas personas que no tienen acceso a tarjetas ligadas a cuentas bancarias de cualquier tipo, principalmente menores de edad, siendo, por lo general, usadas como tarjetas para emergencias.
- Facilidad a la hora de comprar productos por internet, sobre todo para aquellos renuentes a facilitar el número de su tarjeta de crédito, ya que el límite de su saldo viene a ser determinado por su propio uso, el saldo total no sobrepasa más del que usarías para el producto o productos que estés comprando.
- Por otro lado, cuando estas tarjetas son robadas, extraviadas o perdidas, ya sea por el propietario o por otra persona, el saldo almacenado en la misma no llega a perderse y es recuperable sin importar la situación.
- En última instancia, una razón de bastante peso para conseguir una tarjeta de este tipo, es su gran gama a escoger en el mercado; algunas recargables múltiples veces o por el contrario, de un solo uso con el monto inicial únicamente (parecidas a tarjetas de regalo).
Características de las tarjetas de prepago de Chile
Como cualquier tipo de elemento de índole bancaria, las tarjetas prepago tienen varias características y detalles distintivos que además de diferenciarlas de otras tarjetas, demarcan ciertos aspectos de su funcionalidad; lo principal sobre estas tarjetas es:
- No poseen precios de manutención mensual, y en el caso de tenerlo, suelen ser bastante bajos (alrededor de 3.000 pesos o incluso menos al mes).
- Al contrario de las tarjetas convencionales (las de crédito como principal ejemplo), no se genera ningún tipo de deuda; el saldo disponible es el monto máximo a gastar y se pueden abonar cantidades mayores por otros mecanismos.
- Este tipo de tarjetas en ocasiones no son aceptadas en cualquier negocio, razón por la que es necesario saber desde un principio si el establecimiento donde vaya a consumirse trabaja con dicho tipo de tarjetas o si no las reciben.
- Cualquier institución que emita estas tarjetas, debe tener autorización de la Comisión para el Mercado Financiero, quién además autoriza su funcionamiento regular.
- Puede usarse en el exterior tanto como en el interior del país, lo que las hace destacarse bastante sobre una gran cantidad de tarjetas de débito que no cumplen con esto.
- Pueden ser innominadas o nominativas, es decir, pueden estar a nombre de su portador o de otra persona. En Chile principalmente, se encuentran las del segundo tipo, aunque se está barajando la posibilidad de que las primeras sean vendidas en un futuro a modo de gift card.
- Su material es plástico semi flexible y de esa manera es posible utilizarlas en comercios nacionales que lo permitan; aunque también pueden ser virtuales para utilizarse en línea.
Principales tarjetas de prepago en Chile
Aunque puede existir una gama bastante amplia en cuanto a la cantidad de tarjetas disponibles, a continuación, verás enlistadas las principales, junto con sus características más importantes.
Mach
Esta tarjeta la emite BCI, aunque en un principio fue concebida como una cartera digital con la que realizar pagos entre amigos y familiares; para el año 2018 añadió su tarjeta prepago virtual con la que pueden realizarse compras en el extranjero. Cerca del año 2019 lanzó finalmente su tarjeta prepago física, que cuenta con alrededor de 2 millones de usuarios.
Superdigital
Es emitida únicamente por el banco Santander y puede usarse en otros países donde está presente este mismo, como Brasil o México, operando eficientemente en el mercado. Se lanzó a mediados de 2019 y ofrecen tarjetas físicas o virtuales, según la necesidad de cada cliente, con planes muy diversos que pueden cubrir diferentes consumos y compras.
Dale
La emite la cooperativa Coopeuch, habiendo sido lanzada cerca del final de 2019, no ha podido desarrollar aún su modelo físico, por lo que solo permite su uso digital por el momento.
Los Héroes
Es emitida por la caja de compensación bautizada por el mismo nombre, pudiendo ser obtenida únicamente en sus propias sucursales. Se lanzó en enero de 2020, aunque se encontraba activa desde bastante antes, pudiendo usarse para diversas compras en línea y siendo autorizada por Transbank como un método de pago efectivo.
Chek
Esta es una de las más recientes del mercado chileno, siendo emitida por el banco Ripley, aunque en un principio tuvo más funcionalidad como billetera virtual, con la que gestionar diversos montos entre personas y realizar pagos a comercios afiliados. De definió como tarjeta de previsión de fondos, por lo que sigue siendo parte de la categoría y una opción muy buena para emprendedores.
Las tarjetas prepago de Chile pueden encontrarse en múltiples presentaciones, sin embargo, todas cuentan con una excelente garantía de calidad y servicios muy diversos para cumplir las necesidades de cada cliente. Con estas tarjetas puedes sentirte satisfecho y con la seguridad de manejar tu dinero de muy buena manera.