La tercería es un procedimiento legal, que tiene como función impedir que a una persona le puedan quitar y vender sus bienes. Para poder realizar este proceso, una persona ajena debe intervenir entre el juicio del demandante y el deudor, donde realice una demanda aclarando que los bienes son de su propiedad y por lo tanto no lo pueden vender.
Bienes a los cuales aplica las Tercerías
De acuerdo a los bienes que puede poseer la persona demandada, se ejecutan 2 tipos de tercerías. Su diferencia es la forma en la cual expreses que los bienes no son tuyos.
Tercería de dominio
A continuación, la tercera persona debe presentar una serie de papeles legales donde explique con detalle que esos bienes están a su nombre. Este proceso es uno de los más fáciles, pues todos tenemos estos documentos a la mano por cualquier problema, y puede presentarse como complemento las facturas de compra o de pago de algún servicio.
Tercería de posesión
Según la ley, el juez tiene la orden de anotar todos los objetos de valor que puedes presentar en tu vivienda; para esta tercería solo debes presentar dos testigos que puedan confirmar que la tercera persona es propietaria de dichos bienes.
Cuidado, existen cosas las cuales no se pueden embargar; como los sueldos, pensiones o todo lo relacionado con pagos de parte del Estado o Municipio. Claro está que las pensiones alimenticias se pueden embargar, pero solamente el 50%. Te recomiendo que primero consultes las leyes de tu País, pues estas suelen cambiar por diversas cinscuntancias, o toma en cuenta algunos antecedentes para las tercerías.
Costo de las Tercerías
Primeramente, no existe un costo exacto para las tercerías, quedará en tus manos saber en cuál abogado poner tu caso; generalmente puede oscilar entre unos 350.000$ o 450.000$, claro que todo esto dependerá de 2 importantes factores:
Honorarios del abogado
Como es el encargado de llevar todo el proceso, se lleva como comisión un 60% del precio final de la demanda.
Gastos legales
Para eliminar el proceso, se le debe comunicar toda la situación al receptor judicial, con el cual se irá el 40% sobrante.
Puedes tomar en cuenta que este proceso no dura más de 4 meses, es figurativamente corto.
¿Cuándo se realizan las Tercerías?
Debes estar pendiente desde que inicia el proceso hasta el final, las tercerías se realizan justamente al momento donde se registran todos tus bienes, pero antes de que el juez realice el embargue.
Es un sistema totalmente fácil; tienes una deuda, lamentablemente no la cancelas a tiempo, la industria o empresa te demanda, te embargan tus bienes y tienes la opción de ejecutar una tercería donde aclares que no eres el propietario de esos objetos.
¿Es rentable pagar por una tercería?
Efectivamente, aunque no es el único proceso al cual puedas acudir; claro que primero debes pensar en la magnitud de la deuda y el tipo de bienes, cuáles están embargando; este proceso es uno de los más seguros y efectivos a la hora de erradicar un embargue.
Es muy natural que te asustes cuando te acuerdas que debías alguna deuda y no solo eso, se te olvidó cancelarla; puedes tomar distintos procesos con los cuales evitar el embargue de los bienes, los cuales has obtenido con tu esfuerzo y dedicación; uno de esos procesos son las tercerías, un proceso rápido y sencillo donde podrás impedir el desalojo de tus posesiones.