Saltar al contenido

Tipos de documentos tributarios que hay en Chile

enero 31, 2023

Al manejar una compañía o emprender, muchos pensamientos ocupan la mente de forma simultánea. Pero hay un tema que no podemos ignorar, y es en el que menos pensamos: los impuestos. Esto es algo que el gobierno de Chile toma con seriedad. Si una persona evade esta responsabilidad, puede acabar en la cárcel.

Los impuestos son una obligación fiscal y el pago de los mismos puede ser un proceso engorroso. Una manera de aligerar la situación es manteniendo los Documentos Tributarios en orden. De esta manera, resulta más sencillo honrar el pago de impuestos, pues no hay lugar a contratiempos.

Documentos tributarios: ¿Qué son?

Se trata de documentos contentivos de información acerca de transacciones realizadas por una empresa. Funciona como respaldo para el Servicio de Impuestos Internos (SII), institución que se encarga de la fiscalización del pago de impuestos.

Tipos de documentos tributarios que existen en Chile

Simplificar las obligaciones de un ciudadano ante el fisco consta de un proceso que requiere varios archivos, entre los que destacan los documentos tributarios. En Chile, se maneja una variedad de papeleo de esta índole.

Boleta Electrónica

Desde 2021, este tipo de archivo es obligatorio en el país. Se trata de un documento digital tributario que debe ser entregado al SII. Dicho documento se entrega a un cliente, lo que avala la transacción ante la declaración de impuestos. El cliente puede ser persona jurídica o natural. Por otra parte, las boletas electrónicas no pueden utilizarse para solicitar devoluciones.

Boleta de Honorarios

Es un documento tramitado por una persona natural dedicada a actividades comerciales, pero de manera independiente o esporádica, es decir, sin contrato con una empresa. Este documento tributario puede producirse de forma electrónica a través del website del SII. También puede emitirse de forma física con el uso de un talonario timbrado por el mismo ente.

Boleta de Compraventa y Servicios

Estos documentos tributarios solo son emitidos por empresas de primera categoría al momento de entregar un producto o servicio comercializado. La boleta tiene que costar de un original, una copia en manos del vendedor y un duplicado para el cliente. Tales papeles deben contener datos como razón social, domicilio, actividad, RUT y los timbrados del SII, además de la numeración única nacional.

Facturas

En Chile, como en muchos países, las facturas son los documentos tributarios de mayor uso, puesto que detallan los productos o servicios comprados o vendidos. Pueden producirse de forma física o digital, no obstante, la factura electrónica es obligatoria para las empresas. Esto se debe a lo estipulado en la ley 20727. En Chile se manejan cuatro tipos de facturas:

De compra

La otorga el comprador al vendedor es independiente o no cuenta con facturas de venta. Este documento debe señalar su RUT y titularse como factura de compra.

De venta

Emitida por el vendedor de un producto o servicio, con el cual se hace constar la compra. Debe existir original y copia de este documento.

Exentas de IVA

En este tipo de facturas no se incluye el Impuesto de Valor Agregado (IVA). Esto se debe a que existen actividades comerciales, servicios y ventas que no necesitan de ello.

De exportación

Otorgada por una compañía exportadora que opere dentro del territorio nacional. Esta factura va destinada a un comprador que se encuentre en el extranjero.

Libros contables

Se utilizan para llevar las cuentas de una compañía. Funcionan como material de apoyo para realizar balances anuales. Por otra parte, funcionan como aval de las actividades comerciales de una empresa ante el SII. Pueden llevarse digital y físicamente, según la naturaleza de cada compañía. Los libros contables se dividen en tres tipos:

De contabilidad principal

Puede ser libro caja, libro diario, libro mayor, libro de honorarios, y libro de inventarios y balances. Cada uno registra los diferentes movimientos monetarios de las empresas.

De control

Consiste en el libro FUT, el cual es de carácter obligatorio para compañías de primera categoría, pues registran utilidades tributables y no tributables.

Auxiliares

Puede ser de compras y ventas, de remuneraciones o de retenciones. Funcionan para registrar compras, ventas, pagos a empleados e impuestos retenidos, respectivamente. La información que amerita debe ser registrada en orden cronológico.

Notas de Crédito

Estos documentos son procesados por vendedores o proveedores de servicios para anular un monto previamente cobrado, bien sea de manera total o parcial. Se emiten en caso de invalidaciones de factura, devoluciones o reembolsos y cobros de más. En este documento, se indica que ya se ha devuelto el dinero, lo que indica al fisco que tal dinero no es parte de la compañía.

Notas de Débito

Consisten en documentos que notifican un incremento en la cantidad de dinero adeudada, la cual no hizo parte de la factura original. Es emitido por la empresa proveedora. Por lo general, se tramitan en caso de errores en la factura, tales como la omisión del IVA o la indicación de un monto menor. Estos errores pueden traer como consecuencia intereses por mora.

Pagarés

Se utilizan para la obtención de recursos financieros. El deudor es quien emite el documento y se compromete a pagar el dinero recibido en un período determinado.

Letras de cambio

Es un documento mercantil  emitido por un acreedor, quien otorga un plazo determinado a un deudor para pagar una cantidad de dinero.